miércoles, 18 de abril de 2018

Morales revela que Trump pidió apoyo para intervenir Venezuela



Evo Morales reveló anoche que en una reunión informal en la Cumbre de las Américas un presidente le confesó que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, pidió apoyo a cuatro jefes de Estado para intervenir militarmente Venezuela.

“No voy a decir los nombres, pero un presidente me comentó que el año pasado, en septiembre, Trump estaba reunido con cuatro presidentes de Sudamérica y ahora me confesó personalmente, acompañado con otro presidente, que les ha pedido intervenir a Venezuela militarmente; según él, rechazaron”, dijo el Jefe de Estado en una entrevista con la cadena informativa Telesur.

La confesión que le hizo uno de los presidentes que participó en la Cumbre de las Américas, realizada en Lima, fue en una charla informal que tuvo en la antesala de su participación en ese encuentro regional.

La respuesta de los cuatro presidentes —según dijo el Jefe de Estado— fue de rechazo a la intervención militar, razón por la cual Trump no se animó a ejecutar su plan contra la República Bolivariana.

Para Morales, una intervención en Venezuela tiene un solo objetivo: apropiarse del petróleo, principal recurso energético del país caribeño. “Estamos apostando desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que América Latina y el Caribe sean una zona de paz, libre de armas nucleares, ésa es nuestra gran decisión como presidentes”, afirmó el Jefe de Estado.

El objetivo de EEUU de intervenir un país tiene el objetivo de “saquear nuestros recursos naturales” y para ello no dudan en ejecutar la división económica, política y social de la población y las organizaciones para causar enfrentamientos internos.

Puso como ejemplo lo que ocurrió con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) en el trópico de Cochabamba, donde con proyectos agrícolas de poca cuantía causó un conflicto entre comunidades indígenas y comunidades interculturales.

Esa táctica también es utilizada en Venezuela con otras fundaciones que buscan la división interna y posteriormente apoderarse de los recursos naturales, como ocurrió en varios Estados de Oriente Medio, ejemplificó el Presidente boliviano.

Otros golpes de Estado

Señaló que Estados Unidos utiliza otras instituciones para socavar a los gobiernos progresistas de la región, como la justicia y los medios de comunicación, a sabiendas de que las Fuerzas Armadas y el pueblo no permitirán un golpe de Estado tradicional.

En ese marco, dio cuenta de “los golpes judiciales” que se ejecutan contra Lula da Silva en Brasil y Cristina Fernández en Argentina. Además de otro tipo de mecanismos para evitar que los líderes de izquierda asuman la conducción de sus países.

Bruce Williamson vuelve a la conspiración

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, retornó a las actividades conspirativas en el territorio, afirmó el presidente del Estado, Evo Morales.

“¿Por qué expulsamos al embajador (de Estados Unidos)? Financiando opositores, reuniones reservadas, haciendo conflicto, por eso expulsamos, y no me arrepiento, tenía que imponer autoridad y ahora veo al nuevo Encargado de Negocios nuevamente en andanzas conspirativas”, dijo en una entrevista con Telesur.

Agregó que se va a “esperar un poco de tiempo, tengo derecho soberanamente a decidir qué vamos a hacer con este Encargado de Negocios”.

Williamson se reunió el lunes con el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, de la agrupación Movimiento Demócrata y Social (MDS), más conocidos como los ‘demócratas’, cuyo jefe, Rubén Costas, se reunió anteriormente con el embajador expulsado, Philip Golberg.

Para la concejala cochabambina Rocío Molina —que denunció el sobreprecio en la compra de mochilas—, la visita del diplomático tiene la finalidad de proteger a Leyes y evitar que sea procesado por la justicia ordinaria por hechos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario