domingo, 10 de noviembre de 2019

He renunciado a mi triunfo por la pacificación, dice Evo a Telesur

El presidente Evo Morales dice que el informe emitido por la OEA es una decisión política, no jurídica ni práctica.

Evo fue entrevistado por el corresponsal de Telesur, Freddy Morales quien le preguntó si sus declaraciones en sentido de convocar a elecciones y renovar el TSE “honran la palabra empeñada por el Gobierno sobre la auditoría de la OEA”. “Brevemente nos hemos informado de la auditoría, la OEA ha tomado emitido una posición política. (…) Hay un ganador, hay un segundo, dudan que hayamos ganado en la primera vuelta, si dudan que habíamos ganado en la primera vuelta, había la segunda vuelta (sic). Sin embargo, recomienda nuevas elecciones y nosotros coincidimos. Saludo esa decisión política, no es una decisión jurídica ni práctica de las elecciones”.

El Mandatario sostuvo que su decisión obedece a la búsqueda de paz social, por la que es capaz de resignar su triunfo.

“Por eso decidimos las nuevas elecciones y si quieren cambiar al Tribunal Supremo Electoral, no hay ningún problema; todo por la paz, que se acaben los paros los bloqueos en las ciudades que solo perjudican a las familias más pobres”, afirmó.

Según comento, temprano convocó a algunos dirigentes de la Conalcam y la COB y ellos “aceptaron encantados” su propuesta.

Sin embargo, sostiene que nada conforma a los “candidatos perdedores” ni a los cívicos. “Piden renuncia, eso es golpe, que sepa la comunidad internacional, las nuevas generaciones, eso es golpe. Eso es no reconocer los resultados que hemos tenido en las elecciones nacionales”.

Sostuvo que el presunto golpe de Estado, habría empezado al día siguiente de las elecciones nacionales y saludó al movimiento campesino que bloquea a los grupos violentos que venían de Cochabamba y Santa Cruz para dar el golpe que presuntamente estaba planificado para el 29 de octubre. “Su última meta es quemar la Casa del Pueblo”, dijo.

Insistió que no renunciará: “Yo tengo un mandato constitucional, llegar hasta el 22 de enero del próximo año”.

No quiso comentar “algunas informaciones”, pero dijo que uw

¿Se está importando violencia del interior para forzar su denuncia?, preguntó el periodista. “A todos, no solamente a los sectores de la COB, sino a los partidos que perdieron las elecciones y a los cívicos, convoco a no seguir perjudicando a la Patria”.

“Para consensuar necesitamos el diálogo y no violencia, Necesitamos sentarnos y no estar haciendo quemar casas de autoridades que representan al MAS o de dirigentes sindicales, lo que están haciendo realmente es inadmisible, inhumano”, dijo al borde del llanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario