viernes, 15 de noviembre de 2019

Horas antes de su renuncia, Evo intentó frenar la publicación del informe sobre fraude en Bolivia

La madrugada del 10 de noviembre, día de la renuncia de Evo Morales, el entonces presidente boliviano recibió la llamada de un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien le informó sobre el resultado de la auditoría que este organismo realizó y que determinó un fraude electoral en las elecciones realizadas en Bolivia el 20 de octubre.

Morales le pidió no hacer público el mismo e insistió en hablar con Luis Almagro, secretario de la OEA, para plantearle una solicitud en tal sentido.

"El domingo en la madrugada hablé con su jefe (dijo en referencia a un representante de la OEA), porque me informaron que ya había un informe preliminar y eso alimentó al golpe de Estado", dijo Morales en entrevista con El Universal, de México.

"La OEA es, en parte, responsable de los muertos que está habiendo en Bolivia. Yo se lo dije a su representante: 'No haga eso, con eso va a incendiar Bolivia', y le advertí que quería que lo supiera Luis Almagro. Yo le dije: 'contácteme con Luis Almagro'; no quiso, solo dijo: 'Voy a consultar'; no consultó nada y después sacó su informe", reveló Morales.

Algunas horas después de la llamada telefónica con el funcionario de la OEA, Morales convocó a una conferencia de prensa en la que llamó a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cerca al final de la tarde, terminó por presentar su renuncia y se refugió en Chimoré, de donde salió hacia México en un avión militar. El Gobierno de Manuel López Obrador le ha brindado asilo político a él y a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Actualmente en Bolivia, el Ministerio Público determinó enviar con detención preventiva a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, quien reveló que fue su colega vocal, Lucy Cruz (colocada en el cargo por Morales) la persona que ordenó se paralice la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuando se observaba una tendencia a una segunda vuelta entre el MAS y Comunidad Ciudadana, alianza que postuló a Carlos Mesa para presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario