sábado, 22 de octubre de 2016

Morales califica de ‘agresión económica’ protesta en Chile que dejó 2.000 camiones en frontera



El presidente Evo Morales calificó de “otra agresión económica” el paro de aduaneros y otros funcionarios fronterizos en Chile que dejaron al menos 2.000 camiones parados en la frontera desde el jueves. Consideró que el hecho es una violación de los derechos humanos de los transportistas y se preguntó dónde está el libre tránsito establecido en el Tratado 1904.

“Esta es otra agresión económica a toda #Bolivia. Que la comunidad internacional juzgue los abusos cometidos por parte del gobierno de #Chile”, afirmó Morales a través de su cuenta de Twitter después de conocerse un nuevo perjuicio al comercio boliviano que se extenderá hasta el lunes por la dinámica en la atención portuaria.

Los trabajadores de la Aduana, del Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) y otros funcionarios iniciaron el jueves un paro de actividades de 48 horas que además afectó a los servicios de la Terminal Puerto de Arica (TPA). El perjuicio se extenderá por dos días más porque las navieras retoman actividades el lunes, se denunció.

En el puesto de control fronterizo del lado chileno un letrero anuncia la medida: “En el marco de la negociación por reajuste del sector público – Gobierno, ANEF adhiere a paro nacional de trabajadores públicos por 48 horas (los días) 20 y 21 de octubre de 2016. Por un reajuste digno y mejores condiciones laborales para las funcionarias/os públicos”.

Morales afirmó que el bloqueo al comercio genera “daños irreparables” al comercio exterior. “Otra violación a los DDHH de los transportistas y exportadores bolivianos: más de 2000 camiones estuvieron bloqueados en frontera con #Chile”, sostuvo vía Twitter.

Bolivia tiene derecho de libre tránsito bajo el amparo del Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y la posterior guerra del Pacífico, que cercenó al país su cualidad marítima.

“¿Dónde está el "libre tránsito" o "transporte libre" como afirman autoridades de #Chile? ¿Dónde está el cumplimiento del Tratado de 1904?”, se preguntó.

En la carretera, los alimentos y el agua escasean y la situación se torna crítica para los transportistas puesto que en el sector solo existe un vasto desierto.

“Este perjuicio es grande porque este territorio es árido y las temperaturas han descendido esta semana y los camiones tienen que estar encendidos. El gasto de combustible está aumentando, no hay qué comer, no hay agua ni donde hacer las necesidades”, reclamó el presidente de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz.

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