martes, 11 de octubre de 2016

Morales pide que el “acullico” sea declarado patrimonio del Estado

El presidente Evo Morales envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado al “acullico” o masticado de la hoja de coca. La propuesta establece además cambiar la fecha en que se celebra el Día Nacional de esa práctica tradicional, del 12 de marzo al 11 de enero de cada año.

“La coca ha sido y es empleada para distintos usos y en diferentes formas, la más tradicional y uno de los más arraigados es el masticado de la hoja de coca, llamada por las diferentes culturas que existen en nuestro país como acullico, pijcheo, boleo o coqueo, que viene a ser un factor determinante en el proceso de construcción de este Estado, conformado por diferentes culturas”, se lee en el proyecto remitido el 5 de octubre pasado a la Cámara de Diputados como instancia de ingreso a la Asamblea.

En enero de 2013, Bolivia fue readmitida en la Convención Antidrogas de las Naciones Unidas y logró que esa instancia aceptara su reserva de despenalizar el masticado de coca. Luego de ello se instituyó el 12 de marzo como Día Nacional del Acullico.

Sin embargo, el proyecto de ley dispone cambiar la celebración al 11 de enero de cada año en homenaje a la fecha en que Bolivia se adhirió nuevamente a la Convención con la reserva señalada. Para la conmemoración, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, promoverá actividades relacionadas con la práctica del acullico, menciona el texto del anteproyecto.

Según la exposición de motivos del documento, el masticado de coca es un “símbolo de diálogo, reciprocidad y equilibrio con la naturaleza”. Además, el contenido y valor tradicional de la hoja hizo que el Ministerio de Salud incluyera queque de coca en el subsidio que entrega a madres gestantes, se menciona.

MÁS CULTIVOS Mientras se espera que el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas presente a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley General de la Hoja de Coca, con el cual se prevé ampliar las plantaciones legales de coca en el país de 12.000 a 20.000 hectáreas, cocaleros de La Paz, principalmente del Norte de ese departamento, enviaron peticiones y proyectos de ley a la Cámara de Diputados planteando la ampliación de los cultivos.

“Hay peticiones de poder ampliar esto (los cultivos legales de coca), han hecho llegar algunos sectores, pero eso está en consulta en los diferentes ministerios”, informó a OPINIÓN Eleuterio Huallpa Janco, presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Según el asambleísta, “algunas son peticiones y otros son proyectos de ley”, iniciativas que provienen principalmente de cocaleros del Norte paceño y de otros sectores de ese departamento. “Del Trópico de Cochabamba no tengo ninguna petición”, complementó.

Huallpa Janco indicó que los planteamientos de lo cocaleros de La Paz fueron remitidos al Comité de Recursos Naturales, Hídricos y Agua, parte de la comisión a su cargo. “No nos han remitido nada de eso; nos han llegado varios proyectos relacionados con el manejo de la hoja de coca, no con la ampliación de cultivos, que hemos devuelto porque hay otro comité justamente para ese tema”, señaló Norman René Lazarte Calizaya, vocal del comité.

Consultada al respecto, la diputada Eusebia Fernández Montes, también vocal del comité, indicó que el tratamiento del tema “depende de arriba”, es decir del viceministerio. “Si te dicen ‘vamos a hacer’, hacemos”.

PROYECTO A inicios de septiembre, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que a fines de octubre su despacho entregará a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que aumenta de 12.000 a 20.000 hectáreas los cultivos legales de hoja de coca.

El incremento, explicó la autoridad, será destinado a la masticación, producción de mates y otros fines industriales. De las 20.000 hectáreas, detalló, 12.000 estarán en Los Yungas de La Paz, 1.000 en las provincias Caranavi, Apolo, Murillo y Muñecas de ese departamento; y 7.000 en el Chapare cochabambino.

20.200

Hectáreas

Bolivia redujo los cultivos de coca en 1 por ciento entre 2014 y 2015, de 20.400 a 20.200 hectáreas, según el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia presentado en julio pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

Propuestas sobre el cultivo

Existen dos proyectos de ley referidos a la ampliación de plantaciones de coca que están en tratamiento en la Cámara de Diputados.

El primero, presentado en julio por el diputado Tomás Monasterios, propone reducir la extensión máxima del cultivo de la hoja de coca en el territorio nacional a 10.000 hectáreas, e incluir la producción ilegal como nuevo tipo penal sancionado con privación de libertad de 10 a 22 años.

El segundo es el proyecto de Ley de Reconocimiento de la Hoja de Coca de la Comunidad Indígena Originaria Wara Poroma, perteneciente a la provincia Larecaja de La Paz. El mismo fue presentado el 26 de septiembre y tiene como objeto “la legalización de la producción, la conservación y el aprovechamiento de la hoja de coca originaria ancestral y su introducción a la nueva Ley de Coca”.

La comunidad paceña sostiene que la producción de coca del lugar data de la época preincaica, que era utilizada principalmente en ritos y luego en actividades como la minería, por lo que es considerada hoja medicinal y “corresponde su reconocimiento a través de una norma jurídica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario