sábado, 22 de octubre de 2016

Evo llama a campaña contra el feminicidio

El presidente Evo Morales llamó, ayer, a realizar una campaña en contra del feminicidio en el país.

El Primer Mandatario hizo estas declaraciones durante el acto de aniversario número 26 de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba - Bartolina Sisa, afín al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La autoridad se refirió al tema de los feminicidios a propósito de los casos registrados en el país. Solo en Cochabamba suman 21 en lo que va del año.

“Tenemos la responsabilidad, no solamente de las mujeres, de acabar con el feminicidio. No puedo entender cómo el marido, un compañero, puede matar a la mujer. No se puede entender”.

El Jefe de Estado dijo que la tarea es tratar el tema en talleres y seminarios, conocer las normas para aplicar las leyes. En Bolivia está vigente la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que establece 16 tipos de violencia, entre ellas física, feminicida, psicológica, mediática, encubierta, contra la dignidad la honra y el nombre y sexual, para citar algunas.

Para Morales la norma vigente disminuyó los casos. “Estoy seguro que hemos reducido, porque antes siempre había (casos), pero nunca denunciaban de miedo. Ahora hay normas y sanción para la gente que mata a su mujer”.

Exhortó a los dirigentes de los movimientos sociales hacer conocer las normas que protegen a la mujer.

Resaltó, por otro lado, el rol de las mujeres bolivianas y su incursión en diferentes ámbitos. “La mujer, la mamá es la más sacrificada en la familia misma”. Ejemplificó el tema mencionando que, a diferencia de lo que ocurría en décadas pasadas, ahora los títulos de propiedad de tierras también incluyen los nombres de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario