miércoles, 19 de octubre de 2016

Evo Morales: COB no está obligada a mantener alianza

La Central Obrera Boliviana (COB) no está obligada a mantener la alianza política que tiene con el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y si deciden retirar su apoyo será una señal que respaldan a políticos de la derecha, aseguró ayer el presidente Evo Morales.

En tanto, la dirigencia cobista respondió al Jefe de Estado y líder de los cocaleros que él “no es dueño del proceso de cambio”.

ALIANZA

Morales, en conferencia de prensa, aseveró que si los dirigentes de la COB quieren alejarse del Gobierno, que es de izquierda, entonces ellos buscarán irse a la derecha.

“Retiro del Gobierno, es su decisión, pero puede ser o no (…). Es su derecho, no están obligados, si se retiran será a la derecha entonces, aquí hay dos caminos: izquierda o derecha, ser anticapitalistas o procapitalistas”, puntualizó.

Desde la primera gestión de Morales, la máxima entidad sindical que representa a los trabajadores del país, la COB, fue aliada del Gobierno, al que respaldó de forma política en todas sus determinaciones. Sin embargo, ese respaldo fue varias veces criticado por las bases cobistas y organizaciones sindicales, porque la COB no estaba cumpliendo su principal misión, que es la de defender los intereses de los trabajadores, cambió su rol a político.

QUIEBRE

En ese marco, en junio pasado, tras el despido de más de 800 trabajadores de la empresa Enatex, el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, ponía en la palestra pública si continuarían apoyando o no al Gobierno. Exigieron la restitución laboral de los afectados, pedido que nunca se cumplió.

Otro hecho que puso en evidencia los altibajos en la relación COB-Gobierno fue la protesta de sus principales aliados: los cooperativistas mineros, quienes en agosto pasado protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía. El saldo del hecho fue fatal. Seis personas murieron, entre ellas el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

En ambas oportunidades esos sectores, en protesta por la actitud del Gobierno, contraria a sus intereses, afirmaron que se rompería la alianza política con el MAS.

SON GRUPOS

Para Morales, se tratan de grupos que hacen movilizar a las masas en contra de su Gobierno.

“Recuerdo que el 2007 pedían mi renuncia y los dirigentes de la COB también pedían mi renuncia. Son grupos y aquí con la experiencia de las cooperativas mineras vimos que no solamente se trata del sector empresarial minero, sino de los asesores resentidos de la derecha. Sí una reivindicación es razonable y viable, siempre va ser atendida”, añadió.

COB: “NO ES DUEÑO”

Al respecto, el dirigente de la COB, Vitaliano Mamani, dijo que Morales “no es dueño” del proceso de cambio y, por lo tanto, no tiene por qué “dar órdenes”. Asimismo, aseguró que la entidad obrera mantiene su independencia político-sindical y que no apoyarán las medidas que vayan en contra de ellos mismos.

Recordó que el exejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, fue quien quiso emprender un camino de alianza con el actual Gobierno.

“Él (Presidente) no es dueño del proceso de cambio, el Presidente no nos va a dar órdenes a nosotros, que si nos vamos o nos quedamos”, señaló el dirigente Mamani.

DIVISIÓN

En tanto, el exdirigente y asesor de la COB, Jaime Solares, afirmó que el Gobierno dividió el ente que aglutina a los trabajadores del país, con la creación de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). El objetivo era quitar representación a los trabajadores organizados sindicalmente.

“Cuando el Gobierno plantea la Conalcam me parece que hay una trampa que el Gobierno creo hace año atrás (…) Morales simplemente utilizó como una palestra la COB para ponerse a las órdenes del nuevo orden mundial que es peor que el imperialismo”, dijo consultado por una emisora radial.

DOBLE AGUINALDO

Sobre la suspensión del pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, Morales señaló que este bono no fue ninguna reivindicación de sector social alguno, sino que fue iniciativa del Gobierno. “Esto no es –como un dirigente dice– un castigo a la COB”, dijo.

Explicó que se determinó garantizar un doble aguinaldo en caso de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 4,5%, esto con el fin de garantizar la economía boliviana.

Justificó las razones por las cuales no habrá el doble aguinaldo este año, señalando que existen tres razones: el descenso de los precios del petróleo a nivel internacional, la sequía y el paro del transporte pesado internacional.

REIVINDICACIONES INDESEABLES

Para el Primer Mandatario existen muchos sectores que tienen reivindicaciones que son indeseables o son demasiados exageradas, las cuales no pueden ser atendidas; sin embargo, la autoridad no precisó a qué sectores se refería al realizar estas aseveraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario