viernes, 2 de diciembre de 2016

Evo plantea bajar costos para luchar contra el contrabando

El presidente del Estado, Evo Morales, expresó ayer que el contrabando es “el enemigo” de la economía nacional y que se lo debe combatir abaratando los costos de producción y con tecnología que ayude a las pequeñas y medianas empresas del país.

El Mandatario celebró la iniciativa de algunas familias de asociarse en unidades productivas para resolver su situación económica y manifestó que los costos de producción deben abaratarse.

“Otra forma de combatir el contrabando es bajando los costos de producción. Eso es con conocimiento, con tecnología”, sostuvo.

También calificó al contrabando como el "cáncer" de la economía nacional, según ANF.

Añadió que no comprende las razones de las familias para fomentar esa ilegal actividad.

Las declaraciones las hizo el Presidente en la entrega de máquinas de costura y materia prima con una inversión de más de cuatro millones de bolivianos. Las beneficiarias son las asociaciones Maya, 10 de Febrero, Sumay Pacha y Llajta.

Morales afirmó que la entrega de maquinaria es un "pequeño apoyo para fortalecer las unidades productivas".

Recomendó a los productores "abaratar los costos de producción contra el contrabando".

La segunda estrategia que planteó fue el desarrollo tecnológico que permita enfrentar a la mercadería de contrabando. "Nos invade los productos. Tenemos la obligación de prepararnos. Necesitamos muchos hombres y mujeres con conocimiento científico. Estoy seguro que vamos a avanzar", afirmó.

UNA REPRESA El Presidente ayer también entregó una represa construida en el pueblo Millu Mayu del municipio de Tarata, ubicada a 35 km de la ciudad y aprobó la construcción de una sistema de provisión de agua potable para cuatro comunidades.

"Esperamos que San Severino nos acompañe con la lluvia y que no nos falte agua el próximo año".

La obra fue construida con una inversión de más de cinco millones de bolivianos entregados por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Tarata.

En su discurso, Morales explicó que la represa servirá para dotar de agua a un sistema de riego que cuenta con 11 cámaras de control, 44 hidrantes y 60 aspersores.

Ahora, unas 125 familias podrán regar las 72 hectáreas de diversos sembradíos que tienen en sus comunidades.

El Jefe de Estado anunció la construcción de un sistema de provisión de agua potable que beneficiará a las comunidades de Tumasani, Cala Cala, Yana Rumi y Monte Punta.

Pidió a las autoridades edilicias y a los pobladores de Tarata que trabajen "de manera unida" para evitar que sus poblaciones tengan serios problemas por falta de agua.

RIEGO El Presidente ayer también inauguró un sistema de riego que beneficiará a los habitantes de cuatro zonas rurales del municipio de Vinto, distante a 19.3 kilómetros del municipio de Cercado.

Esa infraestructura fue construida con una inversión de más de 4.5 millones de bolivianos. Proveerá agua a comunidades de las organizaciones territoriales de base Villa Paraíso - Ch’ulla y Santa Rita.

En su discurso, Morales explicó que el sistema de riego cuenta con la provisión de líquido de cuatro pozos, casetas de bombeo, cámaras hidrantes y 8.5 kilómetros de tubería y canales abiertos.

Dijo que se espera que el uso de esa infraestructura sirva para evitar que la sequía afecte a la producción agrícola de los agricutores beneficiados.

"Es nuestra obligación garantizar las inversiones para que no falte agua", apuntó.

Señaló que el sistema de riego entregado se suma a varios proyectos de agua y riego que el Gobierno nacional ejecutó en Vinto en la última década con una inversión de más de 16 millones de bolivianos.

El Jefe de Estado anunció que esta región contará pronto con la provisión de líquido potable de tres presas que se encuentran en construcción con una inversión de más de siete millones de bolivianos.

La alcaldesa de Vinto, María Arce, agradeció al Presidente por los proyectos destinados a la provisión de agua.

Agua

El presidente Morales anunció que realizará más obras en Vinto para mejorar la provisión de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario