sábado, 2 de marzo de 2019

Abdo y Evo concretan la venta de gas y realización del Gabinete Binacional

Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Mario Abdo y Evo Morales, concretaron hoy un acuerdo comercial de compra y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el mercado externo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a empresas paraguayas, y anunciaron la realización del primer Gabinete Binacional el 12 de junio de este año en La Paz.

La reunión de trabajo entre ambos mandatarios tuvo lugar en Oruro, ciudad que por primera vez en su historia recibió a un mandatario extranjero. También se suscribió un comunicado conjunto, en el cual se plantea estrechar los lazos de integración cultural, social, energética y el trazo de infraestructuras que beneficien a ambas naciones.



"Es una gran distinción poder estar aquí, visitando el lugar donde nació el señor presidente Evo Morales. Es un gusto que me haya invitado a su tierra (...) Paraguay es un amigo, un aliado estratégico que estará siempre dispuesto a trabajar de forma conjunta", resaltó Abdo.



Además, informó que su país concluyó el proceso para permitir la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), la posibilidad de concretar, a futuro, la construcción de un gasoducto e impulsar la hidrovía Paraná-Paraguay.



A su turno, Morales afirmó que "no va a ser la última visita, hay mucha agenda, para seguir fortaleciendo los lazos de amistad", expresando su alegría por recibir a Abdo en Oruro y que eso coincida con la festividad del Carnaval.

Dos de los ejes del Gabinete Binacional entre Paraguay y Bolivia, de acuerdo a Abdo, será impulsar la hidrovía para que el país tenga acceso "en condiciones competitivas" al océano Atlántico y otros temas en materia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario