sábado, 27 de julio de 2019

Evo dice que ‘prácticamente está garantizado” que Santa Cruz sea sede de los Juegos Panamericanos 2027



El presidente Evo Morales consideró que “prácticamente está garantizado” que los Juegos Panamericanos 2027 tengan como sede a Santa Cruz y como subsede a Cochabamba. El mandatario se reunió este viernes con la organización del evento deportivo para hablar del tema y recibió, aseguró, un apoyo unánime.

“Acabo de escuchar, casi por unanimidad están de acuerdo, sin embargo, el 2021 van a aprobar en la reunión en Chile”, sostuvo.

Luego dijo: “Con mucha suerte vinimos, yo digo (que) prácticamente está garantizado, tal vez el 2021 solamente es una cuestión de legalizar formalmente las reuniones ordinarias que tienen para aprobar la próxima sede”.

El presidente boliviano viajó este viernes a la ciudad peruana de Lima para sostener una reunión con su homólogo, Martín Viscarra, y para gestionar la sede de los Juegos Panamericanos.



Morales planteó a los directivos que ese evento multideportivo se dispute en Bolivia, que tiene como antecedente la organización de XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 por los cuales ha quedado una gran infraestructura.

“Estamos preparados, hemos experimentado con los Sudamericanos y ahora nuestro desafío y nuestro sueño es garantizar los Panamericanos”, señaló el mandatario boliviano en una rueda de prensa improvisada en la que además reveló que gestiona el apoyo de mandatario de la región.

Lo hizo en el marco de la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de la semana pasada, cita en la cual conversó con los mandatarios de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile sobre el tema.

“En la hora del almuerzo aproveche nuestro gran deseo de garantizar juegos panamericanos y el hermano presidente (Mauricio) Macri llamó a su canciller para saber si había algún compromiso con otro país, el canciller dijo ‘no tenemos’, entonces dijo que ‘hay que apoyar a Bolivia, hay apoyar a Evo”, contó.

Luego contó que preguntó “al presidente de Paraguay, apoya; pregunté al presidente de Brasil también apoya que sea sede 2027 y con (el presidente de) Chile bromeamos, estoy seguro que también apoya. Esa es una gestión que estamos haciendo”, señaló.

Centro de alto rendimiento

Morales también reveló que formó una comisión para que explore con los alcaldes de la ciudad de Santa Cruz y los municipios aledaños un terreno de 15 o 20 hectáreas para emplazar en ese lugar el nuevo centro de alto rendimiento.

Pidió asimismo a los organizadores asesoramiento para cumplir con los requerimientos técnicos en los campos deportivos, en ese ínterin, contó, logro el compromiso de que visiten el país.

“Muy contento, además hay un compromiso que después de que termine los Juegos Panamericanos Lima van a visitar para una gran reunión a explicarnos para qué son los Juegos Panamericanos. Me decían que hay modelos de campos deportivos, la cuestión es ubicar el terreno que garanticemos desde la ciudad de Santa Cruz”, sostuvo. (26/07/2019)


No hay comentarios:

Publicar un comentario