jueves, 25 de agosto de 2016

Posición de los cocaleros Recolectarán firmas para reelegir a Evo

El dirigente cocalero Leonardo Loza ratificó que su sector recolectará firmas para buscar una nueva reelección del presidente Evo Morales. Señaló que esa iniciativa es una "decisión firme" de los cocaleros, pero este año y el próximo se dedicarán a "trabajar por Bolivia" y recién desde el 2018 se activaría el llenado de libros.

Como se recordará, el lunes pasado, el congreso ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, determinó nombrar a Morales como el "único candidato revolucionario a la reelección" en las elecciones nacionales 2019.

Loza dijo que "seguramente" se agotará este mecanismo, puesto que desde su visión sería un gran error renunciar a la "magnitud del liderazgo" de Evo Morales.

Dijo que el artículo 411 de la CPE, prevé que se necesita de las firmas del 20% del electorado para que una propuesta de reforma constitucional vaya a referendo.

Incluso el ejecutivo de la Federación Especial de Zonas Tradicionales de Yungas del Chapare, Eliseo Zeballos, dijo a El Día, "que se solicitará se anule el referéndum del 21 de febrero pasado, puesto que con el caso Zapata se engañó a los bolivianos".

"Por ese motivo fue que se perdió en las urnas", afirmó el dirigente cocalero.

Actitud desesperada para volver a perder. Por su parte, el senador y jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, dijo que hay una actitud desesperada de los cocaleros en insistir con la reelección con su caudillo.

Dijo que si bien entiende la desesperación del dirigente Loza pero no lo comparte, ya que deben aceptar la "pateadura" que le dio Bolivia el pasado 21 de febrero cuando la mayoría le dijo no.

Advirtió que un segundo referéndum será una derrota catastrófica para el Jefe de estado y es por eso que Morales se resiste a hablar sobre esa temática.

"Lo peor que puede hacer el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus sectores afines es forzar las cosas, cuando eso pasa, se rompe la pita y las consecuencias pueden ser nefastas", remarcó Murillo.

Analistas
Choquehuanca, Arce y Romero son los potenciales al MAS

Presidenciables. Aunque la mayoría del MAS ve a Evo Morales como el único candidato insustituible, analistas consideran que hay sectores del partido que perfilan como potenciales sucesores al canciller David Choquehuanca, al ministro de Economía, Luis Arce y al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario