domingo, 7 de agosto de 2016

Presidente recriminó a ministros Morales reconoce que aumentó el desempleo

Tras 45 minutos de informe al país, el presidente Evo Morales admitió que el desempleo abierto en los centros urbanos del país aumentó de 3.5 a 4.4 por ciento, entre 2014 a 2016.

El Primer Mandatario, en su informe a la nación, recriminó a los ministros y les pidió explicaciones por este dato. “Lamentablemente señores ministros va subiendo el desempleo de 3.5 a 4.4 por ciento”, dijo Morales en tono de amonestación a sus ministros de Estado, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional realizada ayer en un hotel de Tarija, en conmemoración a los 191 años de vida independiente de Bolivia.

El dignatario de Estado leyó su informe al celebrar el 191 aniversario de la independencia patria. Una delegación de parlamentarios acompañó al presidente Morales a las 9.50 de ayer, hasta la sesión de honor de la Asamblea Legislativa instalada en los ambientes de un céntrico hotel de la ciudad de Tarija. El Jefe de Estado llegó sonriente a la sesión de honor, mientras una vez instalada la sesión el coro del Colegio la Salle y la orquesta Vivaldi entonaron las sagradas notas del Himno Nacional.

CIFRAS

Morales, en su informe, recordó que en 2005, la tasa de desempleo abierto en el país era 8.1 por ciento y que el 2014 bajó a 3.5 por ciento. La reducción del desempleo y la extrema pobreza fueron mostradas por el Gobierno como uno de sus mejores logros en diez años de mandato constitucional. Según las estadísticas que expuso, la pobreza en Bolivia se habría reducido de 39.1% de la población en 2014 a 38.6% en 2015. Dijo también, que de igual manera, la brecha se redujo de los que mayor ingreso económico perciben y de los que menos recursos obtienen, de 128 a 37 veces.

INVERSIÓN PÚBICA

El presidente abundó en su alocución en torno a los datos de la economía y manifestó que la inversión pública, pese al entorno adverso por la caída de los precios de los hidrocarburos y minerales, será este año de $us 8.200 millones, cuando en 2005, antes de la asunción al poder, era de solamente de $us 629 millones.

En este ámbito explicó, que si se considera el período 1996 a 2005, los recursos de financiamiento al desarrollo fueron $us 5.710 millones frente a $us 30.549 millones en los diez años de gestión gubernamental. Se abstuvo de comentar cifras de la inversión privada.

Destacó también que la economía nacional mantiene un ritmo de crecimiento, por encima de las de la región, aunque el escenario internacional no es el mejor.

Morales explicó que según el Indice Global de Actividad Económica (IGAE) que utiliza el Gobierno en sustitución del Producto Interno Bruto (PIB), la economía en Bolivia creció a una velocidad de 4.3 por ciento a mayo de este año, cuando el primer trimestre registró 4.9 por ciento. “Quiero decirles que este último dato no está tan confirmado, pero es el que tenemos sobre el crecimiento registrado a mayo 2016”, señaló el dignatario de Estado. Este dato se aproxima a las recientes estimaciones a la baja que efectuaron sobre el curso de la economía Bolivia varios organismos internacionales, entre ellos el FMI, Cepal y el Banco Mundial, además del Banco Internacional de Pagos. Hace unos días, el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, ratificó que las proyecciones serían del 5% crecimiento económico para este año, que es el promedio de expansión que registró la economía en el período 2005-2016, según dijo el presidente Morales.

SECTORES

En el discurso de circunstancia, el Jefe de Estado mencionó que el sector de la construcción, si bien se contrajo, sin embargo, está creciendo a un ritmo de 7.4%, es decir a mayor velocidad que la economía.

Manifestó que la sequía afectó al sector agropecuario reduciendo su expansión en 1.1%. En cuanto a los hidrocarburos, Morales señaló que los precios internacionales inciden en la actividad de la economía nacional. “(Los precios), nos están afectando bastante, por lo que no es bueno depender de un solo producto de exportación”, indicó.

ECONOMÍA REAL

Morales reconoció también el déficit comercial registrado en el primer semestre de 2016, totalizando una reducción de $us 1.289 millones. Ello quiere decir que las exportaciones son menores que las importaciones, es decir que el valor de las compras externas no cubren a la de las importaciones (compras).

En 2015, Bolivia dejó de importar bienes intermedios y equipos principalmente, $us 908 millones. Dijo que el sector agropecuario, pese a los precios bajos del petróleo, creció 40%, minería 5%, hidrocarburos cayó en 8%.

PRODUCCIÓN

El presidente Morales explicó, asimismo, que actualmente la producción que entregan las empresas petroleras a YPFB, llegó a 58 millones de metros cúbicos de gas natural al día (MMcd), cifra que representa casi el doble de lo logrado en 2005, cuando era 30 millones de MMcd. Durante los primeros meses del año, Bolivia dejó de percibir 30% en valor de sus exportaciones de hidrocarburos, aunque los volúmenes se mantienen estables.

En 2015, Bolivia dejó de percibir $us 4.137 millones. “Los precios no bajaron por mi culpa ni del Álvaro ni de mi Gobierno, se deciden afuera”, indicó.

AHORRO FINANCIERO

En su alocución, el Presidente destacó el ahorro financiero existente en Bolivia que calculó en $us 50.00 millones. “Con estos recursos Bolivia tiene capacidad de captar nuevos créditos. En algún momento las reservas del BCB llegaron a representar 42 por ciento del producto económico”, sostuvo. El informe presidencial sumó las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia, que Morales las fijó en $us 13.539 millones y el ahorro de los bolivianos en el sistema financiero de $us 20.975 millones. Sin embargo, el Presidente señaló que las reservas del BCB llegaron a junio pasado a $us 11.000 millones. El año pasado el instituto emisor perdió 14 por ciento de sus activos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario