jueves, 29 de marzo de 2018

Presidente Evo Morales Chile reconoció sus compromisos al margen del Tratado de 1904

El equipo boliviano, representado por seis expertos y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, demostró a nombre del Estado boliviano, que Chile en las sucesivas negociaciones por un acceso soberano al océano Pacífico reconoció de forma expresa su obligación ineludible con Bolivia y de cumplimiento pendiente al margen del Tratado de 1904, destacó ayer el presidente Evo Morales desde Palacio Quemado.

“Nuestra demanda busca lo que en derecho y justicia nos corresponde. Podemos establecer que la causa boliviana está plenamente probada porque Chile aceptó, a lo largo de más de cien años, que ha negociado consistentemente con Bolivia un acceso soberano al mar, haciendo ofrecimientos precisos que involucraban sesión de territorio”, dijo el Presidente.

Consideró, además, que las negociaciones permanentes que mantuvieron ambos países, no son parte del Tratado de 1904, y más bien puntualizó haciendo constancia de que Chile al ofrecer soluciones las mismas se han vuelto obligaciones ineludibles con Bolivia.

“Los sucesivos compromisos asumidos por Chile, constituyen un reconocimiento expreso de que existe un tema pendiente entre ambos países; y una obligación ineludible y pendiente de cumplimiento, al margen de las expectativas sobre el fallo de la CIJ; que esperamos con optimismo y compromiso al fiel cumplimiento”, sustentó.

Dijo también que esta causa ha permitido a Bolivia dar a conocer sobre el despojo en que incurrió Chile, al enclaustrar y dejar sin acceso al océano Pacífico.

“Este litigio nos ha permitido dar a conocer al mundo que Bolivia nació con acceso directo al océano pacífico y que este nos fue despojado por una usurpación y que Chile se comprometió a solucionar este problema pendiente”, manifestó.

TRATADO DE 1904

Asimismo, el mandatario boliviano aseguró que está demostrado que Chile no cumple con en el Tratado de 1904 que defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y calificó como la piedra angular de la relación entre ambos países enfrascados en un diferendo marítimo, hace 139 años.

“A lo largo de las exposiciones Chile ha evitado hablar ante la Corte el tema de origen que nos llevó a tratar este caso, el origen es la invasión de Chile de 1879”, recordó Morales.

“Los argumentos chilenos eludieron el detalle de fondo de este litigio, plantearon que el problema de acceso soberano al océano Pacifico de Bolivia quedó resuelto con el Tratado de 1904 después de la guerra, por lo cual la Corte no tendría competencia para resolver este tema”, agregó.

Morales recordó que las acciones del país vecino, restringen el pleno cumplimiento del libre tránsito para Bolivia hacia los puertos chilenos en las cosas del Pacífico, por aspectos económicos, aduaneros, administrativos y sociales.

Manifestó que “Chile reafirma el cumplimiento del Tratado de 1904, sin embargo tomando datos de Cepal en 2005, Chile lideró el índice de conflictividad vinculado a paros en puertos de América latina, 42% de conflictos entre 2010 y 2014”, sostuvo.

A ello agregó que entre 2013 al 2015 se registraron 134 días de paros en puertos chilenos, sumados a los paros en aduanas, que entre 2015 y 2016 en promedio pararon 21 días por año. “Esos paros representan una afectación equivalente a $us 2.500 dólares por día por camión detenido, circulan 450 camiones con carga boliviana por día”, acotó.

Además, el Presidente mencionó otras vulneraciones al Tratado como el pedido de documentación y pasaporte a parlamentarios y ministros bolivianos; los ejercicios militares en frontera como forma de amedrentamiento; la instalación 181.814 minas antipersonales y antitanques en territorio fronterico con Bolivia y que no han sido retiradas en su totalidad; y una actitud contemplativa de Chile en la lucha contra el contrabando.

El mandatario enfatizó que los alegatos expuestos por Bolivia no contemplan de ninguna forma el Tratado de 1904, pero Chile insiste en argumentar el cumplimiento del Tratado, sosteniendo que favorece más allá de sus obligaciones con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario