miércoles, 5 de abril de 2017

A 138 años de la declaratoria de guerra de Chile, Evo anuncia retorno al Pacífico



A 138 de la declaratoria de guerra de Chile que activó la conflagración en el Pacífico en 1879, que devino en el cercenamiento de la cualidad marítima boliviana, el presidente Evo Morales aseguró que el país volverá a ese océano.

“Como hoy en 1879, #Chile declara la guerra a Bolivia luego de 50 días de invasión. Por justicia, la verdad y la razón volveremos al Pacífico” (Sic), escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter.

Bolivia había nacido a la vida independiente con costas en el Pacífico que colindaban con sus pares peruanas y chilenas. Empero, el 14 de febrero de 1879 Santiago propició una invasión y ocupación militar del otrora puerto boliviano de Antofagasta.

La arremetida chilena también alcanzaría a territorios costeros peruanos que también, tras la confrontación, cedió al vecino invasor.

Declaratoria de Guerra de Chile a Bolivia y Perú. Foto: Diario Correo.

Se calcula que en dicho enfrentamiento hubo alrededor de 20 mil muertos, entre civiles y militares, informó el diario peruano Correo, que publicó este miércoles una nota alusiva a la fecha.

Por efecto del conflicto bélico que se extendió hasta 1883, el país perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.

Durante más de una centuria del suceso, Santiago se comprometió a devolverle el acceso al mar al país en un proceso de negociaciones que no alcanzaron resultados efectivos.

Bolivia anuncia tres ejes para la defensa de sus derechos frente a Chile

Por ello, La Paz demandó en 2013 a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que negocie “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico justamente bajo esos compromisos. El juicio está en curso y se prevé que se conozca el fallo para el último trimestre de 2018. (05/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario