domingo, 23 de abril de 2017

Evo: El capitalismo invierte más en destruir que en salvar la Tierra

El presidente Evo Morales reprochó a los países imperialistas porque invierten más recursos en impulsar una carrera armamentista que en el cuidado y protección de la Madre Tierra o los derechos sociales.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemoró ayer, el Jefe de Estado advirtió que el sistema capitalista impulsa la dominación de países estratégicos para explotar indiscriminadamente los recursos naturales.

“Para destrozar la Madre Tierra, Estados Unidos en este año ha programado inversión en la carrera armamentista para intervenciones, para bases militares. Son 650 mil millones de dólares del Gobierno saliente, presidente Obama. El nuevo Gobierno aumentó más de 54 mil millones de dólares”, lamentó el Presidente durante un discurso en el trópico de Cochabamba.

Advirtió que son más de 700 mil millones de dólares invertidos para dominar el mundo, cuando esos recursos pueden ser destinados para la lucha contra la pobreza y otros problemas de la humanidad.

Este mensaje de alerta y cuidado a la naturaleza se trasladó también a las redes sociales, pues a través de su cuenta oficial de Twitter, @evoespueblo, el Presidente compartió varias reflexiones enfocadas en la protección de la naturaleza.

“¿Cuánto se gastó en preservación de la #MadreTierra el 2016, cuánto presupuesto del capitalismo para compra de armas fue $us 1,68 billones?”, cuestionó Morales.

En otro tuit escribió que “Pareciera que el capitalismo invierte cada vez más en su destrucción que en su propia salvación, y la de nuestra Casa Grande (...) El planeta existiría mejor sin el ser humano, mientras que el ser humano no viviría sin el planeta. ¡Pachamama o muerte!”.

Los mensajes fueron replicados y apoyados por varios cibernautas. No obstante poco después el Presidente siguió con esa línea reflexiva y dijo que “Estamos en un mundo en el que son las armas las que hablan, donde la carrera armamentista nos está llevando a un abismo sin retorno”.

Más actividades por la tierra
Paralelamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua impulsó la plantación de más de un centenar de árboles en Beni para celebrar esa fecha.

“Tenemos el privilegio de estar aquí para compartir y realizar la plantación de árboles para contribuir a la preservación de la Madre Tierra, porque cuidarla es una tarea de todos”, indicó la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Teresa Pérez.

Esta actividad se suma a las acciones que aplica el Estado en el marco del programa MiÁrbol, que promueve la plantación de 10 millones de plantines aproximadamente cada año en todo el territorio nacional.

De acuerdo con datos compartidos por el vicepresidente Álvaro García Linera, en Bolivia existe una relación de 5.400 por persona, mientras que en Estados Unidos son 700, en Chile 1.000 y en Francia 182.

No hay comentarios:

Publicar un comentario