viernes, 21 de abril de 2017

La prensa francesa resalta el apoyo de Evo a Mélenchon



La prensa francesa puso en relieve el jueves el respaldo otorgado por el presidente progresista de Bolivia, Evo Morales, al candidato izquierdista a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon,

a 3 días de celebrarse la primera vuelta de las elecciones de Francia que seleccionarán al sucesor del presidente socialista François Hollande.
El tradicional impreso Le Figaro publicó el mensaje de apoyo de Morales a Mélenchon escrito a primera hora por el líder boliviano en su cuenta de Twitter.
“Evo Morales, el presidente socialista de Bolivia, ha enviado desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a su “hermano” Jean Luc Melenchon. También alabó la lucha por la paz y la vida en todas partes”, escribió en esa red social el tabloide parisino.
Morales había saludado el avance de Mélenchon, considerado el candidato que encarna el resurgir de la izquierda alternativa francesa y que se ha puesto en primera línea en las preferencias electorales en Francia, a 3 días de los comicios, según la prensa europea, más impredecibles y ceñidos de la historia de la V República, junto a la ultraderechista Marine Le Pen y el izquierdista moderado Emmanuel Macron.
“La lucha por la paz y la vida se da en todo el mundo. Saludamos el avance del hermano Jean-Luc Mélenchon en las elecciones de #Francia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
También por Twitter, Le Lab Politique resaltó que “a tres días de la primera vuela de la elección presidencial, Jean Luc Mélenchon recibió un nuevo apoyo, de Evo Morales, el presidente de Bolivia”.
Mélenchon nació en 1951 en Tánger, entonces ciudad internacional y descontento con el socialismo de François Mitterrand fundó, junto a Julien Dray, un movimiento interno denominado Izquierda Socialista.
La prensa gala no se ha atrevido a designar un favorito para ganar las elecciones del domingo que, a contrapelo de las anteriores, parecen haber desplazado al bipartidismo francés desde la V República, es decir los socialistas y los republicanos.
En un nuevo orden al margen de los partidos tradicionales, Le Pen (extrema derecha), Macron (centro izquierda) y Mélenchon podrían acceder al Palacio del Eliseo por encima del sistema político imperante por décadas en el país de la igualdad, de la fraternidad y de la libertad y en momentos en que los radicales de derecha, decididos a aislar Francia de los desplazados de países destrozados por guerra civiles y opuestos a los musulmanes, gritan en las calles de París y el resto del país cantos xenófobos tales como “esta casa es nuestra”.
Sólo una victoria del atribulado candidato de la derecha, François Fillon, dejaría el trono del Eliseo en manos “conocidas”, resalta el diario español Vanguardia.
A pocos días de la cita, los sondeos muestran una diferencia entre los dos primeros y Fillon y Mélenchon de unos tres o cuatro puntos, apenas superior al margen de error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario