jueves, 4 de enero de 2018

Evo recuerda que Tuto Quiroga impidió juicio a Banzer por crímenes de lesa humanidad

El presidente Evo Morales recordó el jueves que un día como hoy en 2001 el exmandatario Jorge Tuto Quiroga impidió que el dictador Hugo Banzer sea extraditado a Argentina para enfrentar un juicio por crímenes de lesa humanidad durante el Plan Cóndor.

"Como hoy, 2001, Tuto Quiroga, impedía un juicio criminal contra su mentor político, el dictador Hugo Banzer, por el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, que expidió orden de detención internacional y extradición por los crímenes de lesa humanidad durante el Plan Cóndor", escribió en su cuenta en Twitter.

El 21 de agosto de 1971, el entonces coronel Banzer derrocó al gobierno populista del general Juan José Torres y asumió el cargo de presidente con el apoyo directo de Estados Unidos por su declarado anticomunismo.

Según los historiadores, Banzer fue un cruel dictador por siete años que violó los derechos humanos, endeudó al país y perpetró los actos de corrupción más deplorables y protervos de la historia boliviana.

Su gobierno participó en el Plan Cóndor, operativo de represión antiizquierdista instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

"Para defender al dictador Banzer e impedir su extradición a Argentina, Tuto Quiroga negó el principio de extraterritorialidad para juzgar crímenes de lesa humanidad y dijo que su mentor solo podía ser procesado en Bolivia. Ahora Quiroga se dice defensor de DDHH y la democracia", deploró Morales en otro tuit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario