domingo, 7 de enero de 2018

Morales: Salud universal y gratuita es tema pendiente

El presidente Evo Morales admitió que la salud universal y gratuita constituye una deuda pendiente de su gobierno y convocó a los profesionales y trabajadores en salud a trabajar para cumplir con ese objetivo.

Durante la inauguración de un hospital de segundo nivel en la ciudad de Riberalta, el Mandatario lamentó que persistan en su paro indefinido demostrando su falta de “conciencia por la vida” pese a que el Gobierno atendió sus demandas.

“Hay que seguir mejorando nuestros centros de salud porque es una obligación. Ojalá de aquí a poco tiempo, salud sea totalmente gratuito como en Cuba”, dijo.

Morales aseguró que la universalización de la atención integral y gratuita en salud forma parte de la agenda del Gobierno y admitió que “Podemos tener lindos hospitales, pero si no hay acompañamiento de todos los médicos, en vano pueden ser nuestros hospitales”.

El primer mandatario aprovechó la ocasión para fustigar a la dirigencia médica y recordar que “Por Constitución, salud es un derecho humano fundamental. La política no puede estar por encima de la vida, la medicina no puede ser una mercancía”.

Explicó que durante su gestión la inversión pública en salud se incrementó de manera sostenida, de 2.773 millones a 18.805 millones de bolivianos permitiendo la creación de 16.000 ítems en salud.

Detalló que la inversión en infraestructura fue de 1.700 millones de dólares que se destinaron para la construcción de 49 hospitales de primer, segundo y tercer nivel en todo el país.

Morales reiteró la convocatoria al primer Encuentro Nacional por la Salud y la Vida para el próximo mes de marzo en Cochabamba.

En ese escenario, el pasado jueves, el Mandatario boliviano, instruyó al Legislativo derogar los artículos 205, referente a la mala práctica profesional, y 137, que castiga el homicidio con medio de transporte, del Código del Sistema Penal.

De forma inmediata, la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el viernes el proyecto de ley que deroga dichos artículos y remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento mañana lunes.

“Artículo único: se derogan los artículos 137 y 205 de la Ley 1005 de fecha 15 de diciembre de 2017 Código del Sistema Penal”, cita el proyecto de ley remitido por la Comisión de Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario