jueves, 5 de enero de 2017

El Presidente Evo Morales estará en Tupiza: Tupiza abre sus puertas para el ascenso del Dakar



El municipio potosino de Tupiza tiene todo listo para dar la bienvenida a los corredores del Rally Dakar este jueves cuando la competencia cubra el tramo San Salvador de Jujuy-Tupiza (780 kilómetros de recorrido en total)

y que representa el inicio del ascenso de las máquinas a Bolivia, donde tendrán una difícil prueba durante los siguientes seis días.

Los pilotos y los vehículos comenzaron a sentir la transición geográfica y climatológica en la fecha cuando salieron desde San Miguel de Tucumán para finalizar en San Salvador de Jujuy, pero esto sólo es el principio porque este jueves saldrán desde Jujuy hasta Tupiza y la resistencia de los motorizados será sometida a prueba.

Este será la cuarta participación de Bolivia dentro de la hoja de ruta del Rally Dakar, pero será la primera que tenga bajo su responsabilidad seis días con etapas de ingreso, de salida, de competencia y de descanso, ocasionando un enorme movimiento logístico y de seguridad.

Tupiza será la antesala a la travesía que habrá en Bolivia, por tratarse del ingreso a territorio boliviano el Presidente del Estado, Evo Morales, confirmó su asistencia desde horas de la mañana haciendo un sobrevuelo y celebrando rituales ancestrales antes de que los corredores empiecen a llegar a esta ciudad potosina pasado el mediodía.

Bajo este orden para los próximos días los pilotos pasarán de Tupiza a Oruro -atravesando por Orinoca, localidad que vio nacer a Evo Morales-, Oruro-La Paz con un día de descanso en la sede de Gobierno, La Paz-Uyuni y deja el país con el tramo Uyuni-Salta.

Después de varias semanas de trabajo, las autoridades locales están listas para la llegada de este espectáculo deportivo y el campamento ya está instalado con todos los servicios que ha exigido la Amaury Sport Organisation (Aso). Habrá 700 efectivos policiales brindando seguridad desde el sector de Quirisa hasta la salida en San Vicente y dentro de la ciudad de Tupiza.

El campamento fue levantado sobre 12 hectáreas, dividas en cuatro áreas: la primera cuenta con baños, duchas y comedor, es conocida como la zona de restauración; la segunda es la zona técnica donde estarán los equipos de televisión y la organización; la tercera es la zona exclusiva para los pilotos y sus técnicos para el trabajo con las máquinas; y la cuarta es el helipuerto a disposición de la Amaury, de las autoridades gubernamentales y en caso de emergencia para el traslado de heridos.

“Este es un campamento completo con todo lo que solicitó la organización y la construcción es semejante a lo que se hizo antes en África o en los lugares desérticos de Chile”, mencionó el alcalde de Tupiza, Mario Martínez. Se levantó un muro enmallado por seguridad y hay servicio eléctrico porque los deportistas pasarán una noche ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario