domingo, 1 de enero de 2017

Morales dice que Bolivia será ‘voz de los pueblos’ en el Consejo de Seguridad



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país será la "voz de los pueblos del mundo" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que se integra a partir de hoy como miembro no permanente.

"Desde el Consejo de Seguridad, Bolivia será la voz de los pueblos del mundo y luchará por construir un planeta sin invasores ni invadidos", escribió hoy el mandatario boliviano en su cuenta en la red social Twitter.

El bienio 2017-2018 será el tercero del país latinoamericano en el máximo órgano de decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del que ya formó parte entre 1978 y 1979 y entre 1964 y 1965.

Bolivia reemplaza a Venezuela como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe dentro del Consejo de Seguridad, donde continúa por un año más Uruguay.

También ingresan hoy al Consejo otros cuatro países de distintas regiones del mundo: Italia, Suecia, Etiopía y Kazajistán, mientras que salen España, Nueva Zelanda, Angola y Malasia.

Además de Uruguay, permanecen como miembros no permanentes Egipto, Japón, Senegal y Ucrania.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido son los cinco Estados con asiento permanente.

La candidatura boliviana contaba con el aval del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que no tuvo oposición en la votación celebrada el pasado mes de junio en la Asamblea General de la ONU, donde obtuvo el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros. (01/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario