martes, 6 de noviembre de 2018

Evo condena y rechaza informe de EEUU sobre coca y cocaína



El presidente Evo Morales condenó y rechazó los datos de un comunicado de la Casa Blanca (Estados Unidos) respecto a que la producción de coca y cocaína de Perú y Bolivia es una amenaza para el país del norte.

“El actual cultivo de coca tanto en Perú como en Bolivia representa una amenaza para nosotros como nación y agrava nuestra crisis interna de adicción a las drogas”, manifestó Jim Carroll, subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, ONDCP (por sus siglas en inglés).

Carroll resaltó la acción conjunta de ambos gobiernos para establecer medidas contra las plantaciones y la producción de droga, aunque afirma que Bolivia debería demostrar esfuerzos reales contra el cultivo y la producción.

Al respecto, Morales señaló que en la actualidad hay una producción de casi 23 mil hectáreas a escala nacional (datos confirmados por la UNODC) y que en tiempos de la dictaduras militares y de gobiernos neoliberales eran más de 50 mil hectáreas. “Hemos entendido que una parte la desvían a la cocaína, por eso no hay libre cultivo de coca, pero no dice nada la Casa Blanca (Estados Unidos) contra Colombia”, manifestó.

Además recordó que un expresidente colombiano le dijo que en su país hay al menos 250 mil hectáreas de cultivos y que sólo un pequeño grupo consume coca.

“El año pasado (EEUU) dijo que el 90% de la coca es de Colombia y ahora dice que la coca (de Bolivia y Perú) es una amenaza, pero no cumple con los tratados internacionales. Hay una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y deben financiar la lucha antidrogas, pero lo que quieren es sentar las bases militares para manejarnos políticamente, como era antes, y aprobar leyes y normas para robarnos económicamente y saquear los recursos naturales”, aseveró.

Según Estados Unidos, en los Yungas hay una producción de 20 mil hectáreas de coca ilegal y en 2017 aumentaron a 31 mil, que generaron 249 toneladas de cocaína. Sin embargo, la Ley General de la Coca establece 14.300 hectáreas para esta región, en tanto que la coca excedentaria es erradicada constantemente por militares y policías.

“Estados Unidos fomenta el narcotráfico, porque con ese pretexto de lucha va a sentar las bases militares; envían tropas pacíficamente y donde no aceptan hay intervención militar para saquear los recursos naturales. Rechazo y condeno que desde el Departamento de Estado se haya dicho que es una amenaza, ¿por qué no cuestiona a Colombia?”, agregó Morales durante la entrega del Instituto Tecnológico Superior Vitichi, en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario