martes, 6 de noviembre de 2018

Morales rechaza críticas al comandante de la Policía y ratifica que junto a las FFAA ahora son instituciones del pueblo



El presidente Evo Morales rechazó hoy las críticas de políticos de la derecha al comandante la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, quien manifestó su apoyo al proceso de cambio, y ratificó que ahora la institución del orden al igual que las Fuerzas Armadas son antiimperialistas y eso molesta a quienes son serviles al imperio.

“A la derecha le molesta, los vendepatrias no aceptan que sectores sociales, profesionales, intelectuales, artistas se sumen. Hace dos días atrás el comandante de la Policía Boliviana dijo ‘nosotros apoyamos al proceso de cambio’, (después) todo el día ayer protestando contra el comandante … Que pena que la derecha cuestione al comandante de la policía nacional”, dijo Morales en un acto realizado en Potosí.

El domingo, el general Mendoza declaró “todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”.

La ola de críticas surgió de los dirigentes políticos y cívicos opositores.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, exigió la renuncia de la autoridad supuestamente por hacer política partidaria, mientras que la diputada Rose Marie Sandoval (UD) sostuvo que el comandante se atribuyó “la propiedad” de 37.000 policías y prácticamente comprometió su voto.

En contrasentido, el Jefe de Estado comparó lo que ocurría durante la época neoliberal, cuando los generales de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas debían buscar “el aval” de la embajada de Estados Unidos para acceder a la comandancia. En esa circunstancia (la derecha) “nunca protestaban”, lamentó.

La sumisión de las autoridades uniformadas llegó al extremo de recibir instrucción de los Marines de Estados Unidos para tácticas de represión a la población civil, “fue en el gobierno de Carlos Mesa, revisen la historia” y en esos cursos se identificaba a los movimientos sociales y los pueblos indígenas como el primer enemigo, recordó Morales.

“Un aplauso para las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, se suman al pueblo ahora son del pueblo”, dijo Morales recordando que hace cinco años atrás, el comandante de las Fuerzas Armadas también expresó su carácter antiimperialista de la entidad castrense.

Morales, señaló que Octubre de 2003 debe ser conocido como “octubre de la luz” porque fue el momento en el que se identificó a los enemigos del pueblo y se despertó en la lucha antiimperialista.

De forma separada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que el proceso de cambio le permitió a la Policía mejorar su capacidad operativa. “Cómo no va estar contenta la Policía si antes operaba en condiciones artesanales”, dijo en respuesta a las críticas que recibió Mendoza de los políticos opositores.

Romero detalló que antes de 2006 la Policía tenía 200 vehículos y 180 motocicletas, ahora el parque automotor se incrementó a más de 4.000 unidades. En infraestructura hoy se tienen 50 estaciones policiales integrales que se construyeron con dinero del Impuesto Directo de los Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario