viernes, 30 de noviembre de 2018

Morales: Conclusiones del G-20 deben ser pensando en la vida, la humanidad y las nuevas generaciones



El presidente Evo Morales demandó que las conclusiones que salgan de la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina sean pensando en la vida, la humanidad, las nuevas generaciones y que no puede eludir el debate sobre las acciones de Estados Unidos, además de la causas estructurales de la pobreza.

“Saludar al G-20, esperamos que las conclusiones sean pensando en la vida, en la humanidad y las nuevas generaciones”, dijo al final de una declaración que dio lectura desde Villa Tunari, minutos antes de partir rumbo a México, donde participará de la transmisión de mando presidencial.

El jefe de Estado boliviano aseveró que “sería lamentable” que los países que controlan el destino de la economía mundial, no discuta las causas estructurales de la pobreza, que a decir de Morales no es producto de la falta de recursos sino que es resultado de la mala distribución y concentración de la riqueza en poquísimas manos.

También indicó que ese encuentro de mandatarios, “no puede, ni debe eludir el debate sobre las acciones de los Estados Unidos contra del sistema multilateral” y recordó que se alejó del Acuerdo de Paris, de las negociaciones del Pacto Global sobre Migraciones, del Consejo de Derechos Humanos y del Acuerdo Nuclear con Irán.

Ya en horas de la mañana, exhortó a los integrantes de ese grupo de jefes de Estado a construir un venturoso porvenir para los pueblos del mundo antes de privilegiar los intereses financieros imperialistas.

"La reunión del G-20 debe ser un espacio de diálogo y concertación, para que el centro del debate sea el desarrollo de los pueblos del mundo, y no los intereses financieros e imperialistas de unos pocos. Todos unidos debemos construir un venturoso porvenir para nuestros pueblos", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje instó a construir un mundo de paz entre los pueblos, "Es una gran oportunidad para dar valor a políticas contra el calentamiento global, ¡basta de rehuir los compromisos con nuestra Madre Tierra! Que la racionalidad, responsabilidad y genuino compromiso por la paz internacional y el respeto a los DDHH orienten los debates del G-20".

La Cumbre del G-20 se realizará en la capital argentina este viernes y sábado en medio de fuertes tensiones globales, principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos, China y la Unión Europea y, por otro lado, los choques diplomáticos que enfrentan a Rusia con Ucrania.

Ese bloque está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario