jueves, 13 de septiembre de 2018

El fotógrafo Satori Gigie cuenta cómo es Evaliz

Es alguien que sabe decir “por favor” y “gracias”.

destaca el fotógrafo Satori Gigie sobre la personalidad de Evaliz Morales.

la hija del presidente Evo Morales, quien desde la pasada semana es motivo de debate luego de haberse titulado como abogada de la Universidad Católica Boliviana.

A través de un post de Facebook, el fotógrafo narró el día en que conoció a Evaliz y de ese episodio extrajo la siguiente descripción de ella:


La Evaliz que conocí:


La conocí un domingo, hablamos de pasión, le pregunté su nombre y muchas cosas más...bien, en realidad, la conocí un sábado por la tarde en Plaza Murillo, en enero de 2016 y Evaliz nos esperaba puntual, sola solita, mirando a las palomitas, familias y jardines del kilómetro 0. Por supuesto, le pedí tomarle algunas fotos y en broma le dije: "A ver si nos metes a donde tu padre y podemos sacarle fotos también a él" y ella respondió con mucha amabilidad: "No creo que se pueda, lo siento, porque...", la interrumpí y le aclaré que sólo era una broma.

Empecé a tomarle algunas fotografías y se acercó una oficial de Policía, que nos dijo que no se podían tomar fotos en el centro de la Plaza Murillo. "Sepa disculpar usted señora oficial..." le dijimos, y junto a unos amigos de Cochabamba, de quienes, lástima, ya olvidé sus nombres y sus rostros, nos fuimos hasta el mirador de Killi Killi en Villa Pabón.

Evaliz es muy educada y respetuosa, sabe decir "por favor" y sabe decir "gracias". Lo que más me agradó de su persona, es que no se mostró tímida ante las fotos y sonreía natural. Aquello, en cuanto a su personalidad.

Por otro lado, Evaliz se mostró como una chica sencilla, caminó junto a nosotros y en el mirador se le acercaron dos turistas, que antes estaban observando su top, que en la foto lleva una obra de Mamani Mamani. Me había dado cuenta de aquello y le pedí a las turistas que posen junto a Evaliz (en la foto aparece una de ellas). Quise decirles ─ a las turistas ─ que ella es hija del Presidente, pero no me entendían ni un pequeño carajo.

Después comenzó la entrevista:

─ ¿Qué es de tu vida Evaliz? ¿Estás trabajando?
─ Estoy haciendo pasantías en un estudio jurídico. Respondió.
─ ¿Qué es del ................... Evaliz?
─ No ha podido venir, tenía una exposición en su clase.
─ ¿Puedo decirte Evaliz, o debo decirte Señorita Hija del Presi Presi?
─ Puedes decirme Evaliz, respondió sonriendo.

Parecerá tonta la conversación, pero es sólo con una persona auténtica y muy tolerante como Evaliz, que puedes tener así una charla, de risa y confianza, a la primera.

Regresamos a Plaza Murillo, Evaliz nos entregó una invitación para el sábado siguiente y sola se fue, descendiendo por la Socabaya, a buscar transporte, público.

Nadie se acercaba a ella, nadie la saludaba y caminaba tranquila por las aceras.

Al sábado siguiente llegamos tarde a la invitación, donde Evaliz nos había guardado almuerzo, y luego nos obsequió la obra completa de Fausto Reynaga.

─ No se preocupen, decía, y luego traía los almuerzos, y luego traía los libros.

Aquella Evaliz es ahora abogada, ella tiene todo el derecho de estudiar y su padre tiene todo el deber de asegurarle una vida digna.

Evaliz es el resultado de una muy buena inversión. La familia Morales debe estar muy orgullosa. A ella nunca la vi insultando en las redes sociales, ni mucho menos difundiendo memes con falta ortográfica, si alguien quiere decir que la hicieron estudiar con dinero del Estado, pues si aún fuese así, pero no es el caso, finalmente sería una buena inversión y no una fuga para el TGN como lo son, por ejemplo, los llamados guerreros digitales.

Evaliz es el ejemplo de todo lo que se debería hacer ¿Pero por qué en la U. Privada Católica? se preguntarán. Pues hay que dejar de pensar en el Socialismo como sinónimo de igualdad y coherencia, que es de allí de donde surgen las dudas y críticas. El Socialismo ser, compatriotas míos, una doctrina o propuesta, que busca su espacio, como todas las otras doctrinas o propuestas, en la política y la sociedad como campo de lucha y sobre todo discurso. Así que no debe sorprendernos para nada que Evaliz haya estudiado en tal Universidad, todo fue por su desarrollo como mujer y profesional.

(Paréntesis: No pude imaginarme que en algún momento la U. Católica saldría con que todo esto fue parte de un "experimento social").

Pero en fin, Evaliz, es muy buena persona, ahora profesional y ha sabido mostrarse sin miedo en estos últimos tiempos. Tiene una posición definida y nunca se olvida de quién es y de dónde viene.

Yo por lo menos, así la conocí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario