domingo, 30 de septiembre de 2018

Evo: “La demanda debe servir para reencontrarnos como hermanos”



A poco de abordar la aeronave FAB-001 que lo llevaría a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Evo Morales afirmó que el fallo que emita ese tribunal debe servir para el reencuentro de ambos pueblos como vecinos (Bolivia y Chile) y que para ello es necesario curar viejas heridas.

“La demanda boliviana no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos; somos vecinos y hermanos con un destino común”, declaró el Jefe de Estado a los periodistas en el hangar presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana, donde se realizó la transmisión del mando al vicepresidente Álvaro García Linera.

Junto a Morales se vio abordar el avión al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Mientras la principal autoridad de Bolivia viajó a escuchar el dictamen, en Chile ocurre lo contrario, ya que el mandatario Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero decidieron verlo por televisión.

Morales manifestó que los bolivianos esperan unidos el veredicto debido a que todos construyeron la demanda. Aseguró que Bolivia concurre “más unida que nunca” a la audiencia final, con el mismo espíritu con el que llegaron ante el principal órgano de justicia del sistema de las Naciones Unidas.

Asimismo, señaló que asiste a la lectura de la sentencia con la convicción de lograr una solución pacífica a la controversia internacional, un arreglo judicial fundado en los hechos, el derecho internacional y los precedentes aplicables.

Morales hizo hincapié en que ambos países están conscientes de la razón de la disputa judicial y las causas que originaron el encierro que sufre Bolivia, el cual a la fecha le trajo graves consecuencias para su desarrollo, y hoy merecen ser resueltas a través del diálogo y la negociación de buena fe, eficaz y en tiempo oportuno.

“Los mares y océanos son patrimonio común de la humanidad, su inmensidad solamente puede compararse a nuestro anhelo de reencontrarnos con ellos”, enfatizó.

Dijo que la demanda boliviana está basada en compromisos del Estado chileno y tiene como objetivo que ambos se sienten en la mesa de negociaciones para que, como resultado de éstas, Bolivia retorne al océano Pacífico con soberanía.

Por ello, Morales espera que a partir del lunes se inicie una nueva era “en la que seamos capaces de heredar a las siguientes generaciones una relación fraterna, tomando ventaja de nuestras potencialidades, fomentando la integración para el bienestar de nuestros pueblos”, y que para ello es imprescindible cerrar las heridas del pasado del encierro ocasionado a Bolivia.

“Es una herida abierta en todo nuestro hemisferio, para mirar el futuro con esperanza es necesario cerrarla”, dijo. Luego extendió su mano fraterna y señaló: “Juntos podemos y debemos vencer nuestras diferencias”.

Afirmó que jamás abandonará la causa marítima, por ello, este 1 de octubre el pueblo boliviano se congregará sin divisiones, sin diferencia alguna en torno a la tricolor, la wiphala y la bandera de la reivindicación marítima, “para decir al mundo que nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible, sino que es inevitable”.

La CIJ convocó para mañana a la lectura del fallo sobre la demanda marítima que el gobierno del presidente Evo Morales presentó el 23 de abril de 2013.

El petitorio boliviano refiere que Chile debe cumplir los compromisos que asumió a lo largó de más de 100 años para negociar un acceso soberano a las costas del océano Pacífico, que perdió tras la invasión que se produjo al puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879.

Las autoridades del Gobierno señalaron en general que esperan el dictamen con serenidad y optimismo.

Sacha: Dictamen del tribunal tiene interés global

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas y coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti, sostuvo ayer en La Haya que la lectura del fallo por la demanda marítima despertó el interés no sólo del presidente Donald Trump, la comunidad diplomática y los organismos internacicionales, sino de todo el orbe.

“Hay mucha expectativa en lo que vaya a decir la Corte Internacional, porque lo que decida va a ser tomado en cuenta para la resolución de otros conflictos que están pendientes en el mundo”, manifestó en conferencia de prensa, en la que participó el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, y la vicecanciller Carmen Almendras.

Ese fue el criterio que lanzó al ser consultado sobre el interés que demostró sobre el tema el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión que sostuvo el viernes con el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Recordó que los distintos gobiernos de EEUU aportaron para encontrar una solución al enclaustramiento boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario