sábado, 8 de septiembre de 2018

Ministra de Comunicación pide a La Tercera "aclaración con disculpas" por nota tergiversada sobre Evaliz



La ministra de Comunicación, Gisela López, envió hoy una carta de queja al director del diario chileno La Tercera, Juan Pablo Larraín Medina, por difundir un artículo relacionado a Evaliz Morales, la hija del presidente Evo Morales, plagado de mentiras y sesgo colonialista.

La titular de esa Cartera de Estado desmiente versiones falaces que atribuyen a Evaliz el cargo de “primera dama” y pone en evidencia que ese medio falta a la verdad cuando menciona una inexistente agresión con “improperios” y arengas políticas de la oposición durante el acto de graduación como abogada de la hija del Primer Mandatario.

López recuerda en la misiva que incluso el columnista, economista y docente de la Universidad Católica Gonzalo Chávez negó ese extremo.



Este es el texto de la carta remitida a La Tercera:



La Paz, 7 de septiembre de 2018.

MC-DESP-NE Nª 0821/2018

Señor:

Juan Pablo Larraín Medina

Director

Diario La Tercera

Chile

Señor Larraín:

En la página 34, de la sección “Mundo”, de la fecha, La Tercera publica un artículo bajo el título “La heredera de Evo se gradúa de abogada” que divulga falsedades desde la quinta línea, al afirmar que la hija del presidente Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado “sigue cumpliendo labores de primera dama”.

La opinión pública nacional e internacional conoce bien que el Presidente Morales eliminó ese cargo de la estructura funcional y orgánica del Ejecutivo del Estado Boliviano. Insinuar que la hija de un primer mandatario ocupa un cargo que no existe, es incurrir en una falacia que no corresponde a la seriedad que atribuimos a La Tercera, como medio de comunicación con 68 años de existencia.

Al forzar la atribución de ese título a una joven, solo por el hecho de ser mujer e hija de un Jefe de Estado, el periodista y La Tercera exponen un espíritu colonialista que felizmente hemos comenzado a superar en Bolivia con la constitucionalización de los principios de equidad, inclusión y despatriarcalización del Estado Plurinacional.

Pero la mentira más indignante se repite dos veces en el primer y sexto párrafos del artículo cuando el redactor “Fernando Rojas A.”, menciona sin ningún fundamento, que Evaliz “recibió improperios y gritos de ¡Bolivia dijo No!”, entre “aplausos” y “silbidos”, cuando le entregaron su título de abogada.

Consta a los asistentes a ese evento académico que esa afirmación es falsa. Incluso, el economista, columnista y docente de esa casa superior de estudios de Bolivia, Gonzalo Chávez, aclaró en su cuenta en twitter:



- “Estuve en la ceremonia, hubieron muchos aplausos y respeto. Tal vez un par de desorejados que silbaron y uno que gritó ¡Bolivia dijo no! Ambos fueron callados inmediatamente por la gente (…). Nuestro reconocimiento y felicitación a la nueva abogada”.

Con la misma contundencia, la ex ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo, aclaró:

- “Los que estuvimos allí fuimos testigos del enorme cariño que recibió (…). Muchos asistentes se acercaron para pedirle una foto, hubo una sola persona que intentó empañar el acto académico, que fue acallada por el resto”.

Lamento, como periodista, que los lectores de La Tercera sean expuestos a este tipo de tergiversaciones de la realidad en desmedro de la imagen de una joven mujer profesional y le exijo, en apego a las reglas de ética periodística, que publique una aclaración con disculpas en el mismo espacio dedicado al texto mencionado.



Muy atentamente,

Gisela López Rivas

Ministra de Comunicación

Estado Plurinacional de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario