lunes, 17 de septiembre de 2018

Presidente Evo Morales Bolivia se prepara para negociar con Chile

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia está preparada para negociar de “buena fe” con Chile para contar con una salida soberana al océano Pacífico. A menos de 15 días de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya sobre la demanda marítima, el Gobierno refuerza las estrategias de diálogo.

“Bolivia siempre ha estado preparada para una negociación de buena fe y que se cumplan los compromisos ofrecidos por Chile por tantos”, dijo el Presidente, en un acto castrense en el departamento de Oruro.

El 1 de octubre, la Corte Internacional emitirá su fallo final después de cinco años, cinco meses y seis días de que Bolivia demandó a Chile para que cumpla con sus promesas de poder otorgar un acceso soberano al mar.

REUNIÓN

Por su lado, el canciller Diego Pary informó que los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso confirmaron su presencia en la reunión que convocó el Presidente para hoy a las 11.00, donde se compartirá criterios sobre la estrategia del Post-Haya de la demanda marítima.

Eduardo Rodríguez Veltzé no estará en la reunión porque está en La Haya como agente boliviano.

Respecto a los excancilleres, que también fueron convocados, Pary detalló que no podrán asistir Antonio Araníbar, que vive en Costa Rica; Juan Ignacio Siles, que está en España; y Carlos Saavedra, que recibe atención médica en Santa Cruz.

En tanto, el ministro de Justicia Héctor Arce dijo que hasta el 27 de este mes se conocerá la lista de las autoridades que viajarán a La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario