lunes, 3 de diciembre de 2018

Bolivia rechaza amedrentamiento de EEUU con intereses electorales



El presidente Evo Morales calificó ayer como un acto de amedrentamiento con fines electorales las amenazas efectuadas por el Gobierno de Estados Unidos, que a través de Donald Trump advirtió que hará gestiones con organismos internacionales para que suspendan su cooperación hacia Bolivia.

“Anteayer escuchamos en los medios de comunicación, Estados Unidos dice, por algunos temas que no son abandonados, que ahora organismos internacionales no van a financiar al Gobierno boliviano, otro amedrentamiento, otro chantaje”, dijo Morales en el acto de recepción de proyectos de los municipios de Oruro para el Fondo de Desarrollo Indígena.

La administración del presidente Donald Trump emitió un memorando mediante el cual anuncia que Bolivia no recibirá ayuda humanitaria ni relacionada con el comercio, además que negará cualquier solicitud de Morales ante la banca internacional de desarrollo para obtener préstamos no humanitarios debido supuestamente a la escasa voluntad de cumplir la ley sobre trata de personas.

El Presidente sostuvo que su Gobierno no es mendigo ni limosnero, y que no extenderá la mano. “¿No habrá cooperación de Estados Unidos? No somos un Estado mendigo ni limosnero, no voy a estar estirando la mano, como alguien decía, esperando, extender la mano. Se acabó, gracias a la lucha del pueblo boliviano”, precisó.

El Jefe de Estado alertó, por otra parte, que los amedrentamientos en contra de su gobierno serán parte de la campaña electoral, con mentiras divulgadas por la derecha boliviana.

“Hermanas y hermanos, vendrán no solamente mentiras de la derecha boliviana en estas elecciones nacionales, sino también amedrentamientos, intimidaciones; la derecha se agarra de eso”, insistió el Jefe de Estado.

En su cuenta de Twitter, el Presidente recordó que: “El 2002, #EEUU me acusó de ser el ‘Bin Laden andino’ y a los cocaleros de ‘talibanes’.

El 2005, Rocha advirtió que si votaban por el MAS no iba a haber inversión ni cooperación. ¡Qué mentira! El 2005 la inversión fue de $us 600 millones. Este año será más de $us 8.000 millones”.

Además mencionó cómo en 2005, cuando el entonces embajador de Estados Unidos Manuel Rocha advirtió que “si Evo es presidente no va a haber cooperación ni inversión, ¡qué mentira! ¿Qué nos decían?, que no iba a haber inversión, que no va a haber cooperación; la Unión Europea sigue cooperando, de manera incondicional”.

En otro tuit dijo que en su visita a México, congresistas norteamericanos se presentaron: “Quieren visitar Bolivia. Una cosa es el Gobierno de EEUU y otra cosa es el pueblo norteamericano. Siento que tenemos aliados en el pueblo de #EEUU porque están con nuestras reivindicaciones”.

En ese contexto, advirtió que habrá “sorpresas” para Bolivia en su conjunto, las mismas que son parte del debate con el vicepresidente Álvaro García Linera, en la perspectiva de cómo garantizar nuevas inversiones, millones y millones de dólares en el territorio nacional.

“Bolivia tiene mucha esperanza, después de nacionalizar ya hemos empezado a industrializar, aunque tenemos que comprar mucha tecnología de Europa, de otros continentes, de otros países, ésa es la gran debilidad que tenemos”, manifestó.

En ese sentido, alertó a la población nacional estar preparados para enfrentar las mentiras, los amedrentamientos e intimidaciones “que vienen del norte”.

Aseguró que mientras el pueblo boliviano esté unido, “seguirá derrotando todas las políticas del imperio norteamericano” que están orientadas a saquear los recursos naturales.

“Como nos hemos liberado económicamente, ahora van llegando programas, proyectos pequeños, medianos y grandes para el departamento, pero también para el pueblo boliviano”, declaró Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario