lunes, 24 de diciembre de 2018

Evo dispone amnistía e indulto que beneficiará a más de 2.500 personas



El presidente Evo Morales informó este lunes sobre la emisión de un decreto de amnistía e indulto para beneficiar a más de 2.500 personas privadas de libertad. Se dispone el plazo de un año para que quienes deseen acogerse a los beneficios, puedan realizar el trámite.

"Tenemos la gran intención de cómo acabar con la retardación de justicia (...). Mi pedido a los abogados fue cómo ayudar a los hermanos detenidos, a veces por una simple denuncia y por razones económicas ese hermano no puede contratar un abogado que lo defienda, por eso, escuchando el pedido de esos hermanos, hemos dispuesto este decreto", dijo el jefe de Estado.


Los datos indican que se pretende beneficiar a 1.035 personas con amnistía y unos 1.500 con indulto. Sin embargo, hay varios parámetros que deben cumplir los interesados, entre ellos: no estar vinculados con delitos de traición a la patria, sedición y tráfico de armas, entre otros.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó las características de la disposición. La amnistía llega a "todos quienes se encuentren en proceso con detención preventiva o medidas sustitutivas. Penas menos o igual a cinco años, menos violencia, uso indebido de bienes, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, contratos lesivos, infidencia económica, sedición, homicidio culposo".



También está destinada a mujeres embarazadas al momento de la emisión de la norma, con un hijo lactante, que padezcan una enfermedad terminal, con discapacidad grave o muy grave o que tengan a su cuidado hijos menores de seis años.

Finalmente, el indulto rige para quienes cumplieran dos tercios de sus penas, menos por el caso de delitos de feminicidio, infanticidio, trata y tráfico de personas, robo agravado y contrabando, entre algunos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario