lunes, 3 de diciembre de 2018

Evo revela fórmula de éxito que extrajo a Bolivia de la inviabilidad en entrevista con canal de la UNAM



El presidente boliviano Evo Morales reveló la noche del domingo la fórmula que le permitió a Bolivia abandonar 'el sótano del desarrollo' de América Latina y encabezar, como paradigma, las comparaciones de la economía regional ininterrumpida desde 2014, durante una entrevista con el periodista mexicano John Ackermann, del canal de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

"Saludo a los profesionales, académicos, bolivianos patriotas, con los movimientos sociales nos juntamos, inclusive con nuestras instituciones armadas, las FFAA y nos planteamos tres cosas, 1. la refundación de Bolivia, en lo político y lo económico la nacionalización de nuestros recursos naturales, especialmente, pero también la recuperación de las empresas estratégicas que tiene que ver con los servicios básicos. Y tercero la redistribución de la riqueza, son tres temas centrales", resumió durante una entrevista de casi hora y media, editada en México, antes de la juramentación del nuevo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el sábado.

Ackermann difundió la noche del domingo la entrevista que también se retransmitió en Bolivia por el canal nacional de televisión.

Morales narró a grandes rasgos los casi 13 años de su administración de izquierdas y los cambios, pese a la oposición conservadora y neoliberal, que logró imprimir al país, hasta antes de 2006, el más pobre de Sudamérica.

"¿Qué hicimos?", repuso a Ackermann: "no descuidar la inversión, pero tampoco descuidar el tema laboral aunque algunos sectores siempre tienen muchas reivindicaciones hasta indeseables para otros sectores, cuando yo hablo de dirigente a dirigente hablemos a ver, si yo voy a hacer un incremento a esto, a esto y a esto, ¿a dónde va a ir nuestra situación económica? Saben que estamos mejor que antes", mantuvo.

El mandatario boliviano elogiado por sus políticas inclusivas, la nacionalización de los recursos estatales, que implicó la industrialización, por ejemplo, de los hidrocarburos; su política salarial y entre otros tópicos, la construcción de obras públicas de infraestructura, reconoció que los más difícil de sus faenas tuvo que ver con el cambio constitucional y el abandono del estado colonial legado tras 180 años de vida republicana.

"Lo más difícil ha sido la refundación de Bolivia, dejar ese Estado mendigo, limosnero, un estado colonial, pasamos a un Estado Plurinacional, donde todos tengamos los mismos derechos, teníamos antes un Estado sin clases, autoridades impostoras. Entonces cómo cambiar eso, ha durado 2006, 7, 8, 9, la lucha de las ciudades con esa gente de mentalidad colonial, inclusive la Asamblea Constituyente ha sido expulsada de (la ciudad de) Sucre".

Morales reconoció también el trance de nacionalizar el 1 de mayo de 2006 los hidrocarburos (la segunda reserva probada y probable de Sudamérica de gas) de manos de 21 multinacionales petroleras.

"No ha creado crisis económica, lo que dicen los mercados, todo lo contrario ha generado fortalecimiento económico. Después de nacionalizar ya había algunos problemas con algunas empresas internacionales, entonces dijimos si quieren pueden invertir pero no son dueños, ni patrones de los recursos naturales, serán socios, pero lo más importante, antes con la llamada capitalización, pusimos unos términos en los contratos con las transnacionales decía textualmente, el titular que era la transnacional, el titular adquiere el derecho...en boca de pozo, cuando estaba en el suelo era de los bolivianos, yo participé varias veces en las negociaciones con la COB y el gobierno, siempre se planteaba la nacionalización y la respuesta del gobierno era, no, no, el gas, el petróleo sigue siendo de los bolivianos cuando está bajo tierra, cuando sale ya no era de los bolivianos, en boca de pozo, además los contratos inconstitucionales lesivos al Estado", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario