miércoles, 26 de diciembre de 2018

Morales inaugura festival Achachi Anata en la población orureña de Chuquiña



Una multitud de pobladores de la comunidad de Chuquiña del municipio de Toledo, ubicado en el departamento de Oruro, inauguró el martes el festival Achachi Anata en presencia del presidente Evo Morales, quien destacó que los bolivianos deben preservar las costumbres culturales de Bolivia, “valoradas en el mundo”.

"Es una enorme alegría compartir esta linda fiesta del Achachi Andino con el pueblo de Chuquiña del municipio de Toledo. Es nuestra obligación recuperar nuestra cultura y promocionarla. En el pasado intentaron acabar con el movimiento indígena, pero nuestros abuelos resistieron", escribió Morales en Twitter luego de participar en el acto público.

Para la actividad cultural, cientos de pobladores de las poblaciones del municipio fabrican sus trajes autóctonos para bailar el achachi anata, danza ancestral autóctona que representa a las personas de la tercera edad.

Durante la muestra, las autoridades originarias de Villa Chuquiña vistieron al Presidente y al Gobernador, Víctor Hugo Vásquez, con la ropa originaria de la danza para que las autoridades acompañen con los pasos peculiares en la entrada que recorre las plazas y principales vías de la región.

La vestimenta de los varones (achachi) y consta de un pantalón y una camisa de bayeta, saco largo de color negro o plomo, barba de cola de vaca, sombrero copa alta de color negro con adornos, abarcas y una faja en la cintura. Las mujeres llevan una pollera de bayeta de color rojo y una blusa blanca, un aguayo colorido de lana de oveja, la inkuña, sombrero blanco adornado con plantas de la temporada, acompañados de tarca y un tambor.

En el acto, el Jefe de Estado destacó la gastronomía de ese municipio, el tradicional cordero al palo, "con tantos años de vida, la mejor carne de cordero que comí es en Chiquiña, sabroso, jugoso, me ha impresionado, ese es nuestro pueblo, Oruro-Bolivia", aseguró.

Recordó que en el pasado la música folklórica del país era despreciada y marginada al igual que los alimentos bolivianos.

"Esta música y estas danzas estaban olvidadas y discriminadas, al igual que comida como la quinua y la carne de llama, que ahora son valoradas en todo el mundo. Saludo a las autoridades originarias que con su trabajo recuperan la cultura, identidad y vestimenta de nuestros pueblos ", indicó en un tuit.

Asimismo encomendó a las autoridades recuperar la riqueza cultural y musical del país, "muy valorada en todo el mundo" y aseguró que en algunas provincias de La Paz vio ponchos confeccionados con tela de china a diferencia de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario