domingo, 2 de diciembre de 2018

Evo Morales se fortalece con el voto duro de los trabajadores



¿Cuáles son las razones por las que la COB decide apoyar la postulación de Evo y Álvaro?
Esto se ha ido trabajando no de ahora, sino desde la gestión pasada. Las federaciones, confederaciones, codes y cores han sido parte fundamental para la toma de esta decisión, en el último congreso que se ha llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz.

Allí, en el XVII congreso, en la comisión política se ha tratado este tema. Ellos han recomendado la repostulación del Presidente del Estado. Han dado un apoyo contundente, no sólo del Congreso, sino también de la comisión política, que también plantea que se pueda designar un representante obrero, un proletario, como vicepresidente. Eso se ha discutido y se ha sacado dentro de las conclusiones del XVII Congreso de la COB.

Una vez conformado, el nuevo comité ejecutivo asume esta tarea, esta responsabilidad. Ha sido importante trabajar para consensuar con los diferentes sectores, era recomendación del congreso, pero era importante ver cómo lo capta el pueblo, el país. Entonces, en todos los escenarios socializamos la decisión: en ampliados, en los nueve departamentos, en las federaciones, confederaciones, donde nos han convocado para analizar este tema, al margen de los otros temas de reivindicación.

Para nosotros, hemos actuado de manera correcta, con base en la recomendación del último congreso de Santa Cruz.

Una vez que llegó el ampliado para tomar decisiones, tampoco ha sido fácil, porque las elecciones primarias han venido con un giro de 360 grados. En el último congreso y los ampliados, lamentablemente no conocíamos estos temas de las elecciones primarias; pero de repente, cuando lo envía el Órgano Electoral, lo trata la Asamblea Plurinacional y se decide que habrá elecciones primarias.

Teniendo esta tarea, habíamos programado hacer cumbres sindicales, como ha recomendado el último congreso para la gestión 2019, que será electoral. En la comisión política de la COB habíamos decido trabajar en trimestres, para preparar la agenda política, el programa político y sacar resoluciones y conclusiones de estas cumbres. Pero se dio un giro de 360 grados y hemos tenido que tomar decisiones. A partir de ello se ha ido consensuando y la decisión se ha tomado con los ejecutivos nacionales, obviamente a la cabeza de la COB.

Entonces se convoca a dos reuniones con el presidente Evo Morales, se convoca también, de manera conjunta, para un ampliado. Los ejecutivos estaban de acuerdo y en él se informa de la situación. Los delegados por mayoría contundente apoyan a que nuestro candidato será Evo Morales. El candidato a vicepresidente ha sido decisión del propio Presidente, quien nos ha pedido que le acompañe el compañero Álvaro García Linera.

También nosotros hemos puesto nuestra propuesta, se va a aceptar esta determinación, pero los trabajadores queremos tener presencia física en el Ejecutivo, Legislativo, y el Presidente aceptó. Se planteó que podamos tener presencia en las gobernaciones y alcaldías, que son importantes, porque no todos los trabajadores dependen del Estado central, sino también de estas autonomías, tenemos trabajadores que dependen de las gobernaciones y de las alcaldías. Éstos son también espacios políticos importantes para que los trabajadores podamos desarrollar, seguramente de manera óptima, las demandas de cada sector.

De las 64 organizaciones afiliadas a este ente matriz, 58 han asistido y han hecho conocer su postura y todas han aceptado, han dicho adelante, han apoyado esta propuesta de tener presencia en el Órgano Ejecutivo, Legislativo y otros, y aceptar la candidatura a vicepresidente de Álvaro García Linera.

Me dice que los congresos decidieron apoyar a Evo Morales...
Exacto.

¿Cuáles fueron los argumentos?
En gestiones pasadas, la COB ya había hecho el reencuentro de los trabajadores en 2013, también en la ciudad de Santa Cruz. A partir de ello se eligen representantes en la Asamblea Legislativa, por ejemplo, actualmente el compañero exejecutivo de la COB Pedro Montes, David Ramos, Vásquez, tenemos varios.

Pero hemos visto que no es suficiente, porque se requiere más presencia para trabajar en beneficio de los trabajadores, que es la prioridad para nosotros, y por ende en beneficio del pueblo boliviano. A través de estos reencuentros, de estos documentos que ya se han lanzado —no de ahora, sino de 2013— se ha llegado al congreso de Santa Cruz. Entonces se los hace conocer en la comisión, que evalúa, trabaja y plantea. Los miembros de esta comisión lo han hecho conocer en el plenario. Finalmente se recomienda que el nuevo comité ejecutivo pueda encaminar este tema político.

¿Cuál es el criterio del CEN de la COB respecto a la independencia sindical?
A veces se confunde con este tema de la independencia sindical. La independencia sindical como discurso siempre se ha manejado, en tiempos de gobiernos de derecha, de facto, de dictaduras. En esa coyuntura se manejaba la independencia sindical.

Esta institución es autónoma, pero históricamente también ha apoyado en grandes momentos. El 52 ha gobernado con un partido de derecha incluso, ha estado aliado también con la UDP, hemos estado en esa ocasión, hemos tenido también brigada obrera, proletarios, en tiempos duros.

Ahora lo propio, en 2013 se da el reencuentro de los trabajadores. Entonces, estamos trabajando enmarcados en esa línea. Para nosotros, desde esta entidad matriz estamos cumpliendo simplemente el pedido de los trabajadores. Creemos que estamos cumpliendo tal cual nos han encomendado.

¿Ustedes consideran que el gobierno de Evo Morales es un gobierno de los trabajadores?
Así es. Es un hombre que identifica, particularmente, a los campesinos. Un gobierno popular, un gobierno campesino, es más como miembro de una organización sindical, ha sido parte de la Central Obrera Boliviana.

Creemos que nos identifica. Creemos importante hacer conocer a los trabajadores y al pueblo boliviano que es un gobierno de izquierda, que es un gobierno del pueblo. Entonces, creemos que no nos hemos equivocado; al contrario, no sólo es un aliado estratégico; sino el acuerdo tiene que basarse en todo lo que estamos trabajando con el programa político, tenemos que ser cogobierno, ése es el objetivo.

Debe ser cogobierno, tener gente, los mejores cuadros dentro de la estructura del Gobierno central, para que los trabajadores podamos encaminarnos en los trabajos que son necesarios, 12 años no habían sido suficientes. Los trabajadores seguimos teniendo demandas de reivindicaciones, amerita tener presencia física. La lucha no puede ser simplemente desde afuera, tiene que ser también desde adentro, para construir. Creo que eso es lo fundamental en esta coyuntura, seguramente 2020-25.

¿Qué puede destacar de las cosas que el gobierno de Evo Morales ha hecho por los trabajadores?
A partir de su gobierno, no de ahora, cuando estaba Jaime Solares y otros, les ha planteado ser parte, tener gente en la estructura del Gobierno. Eso fue rechazado, tampoco aceptaron ser parte de la Constituyente y ahora vemos que también había sido fundamental.

Lamentablemente, los trabajadores no estamos inscritos en la Constitución Política del Estado, por eso decíamos que no había sido suficiente, que hay que seguir trabajando, hay que seguir derogando, abrogando decretos que están en contra de los trabajadores.

Al margen, creemos que en estos espacios que se han dado, se han construido sedes para los trabajadores, federaciones, confederaciones, que es lo más importante, para que los trabajadores puedan reunirse y organizarse en sindicatos. Eso es lo fundamental, porque hemos visto que la organización de los trabajadores en sindicatos es la garantía de los procesos de transformación.

En el escenario —reitero— tenemos legisladores, asambleístas departamentales, como en algunos municipios tenemos alcaldes; creo que son avances positivos. Pero creemos que no es suficiente, hay que seguir trabajando, contribuyendo enmarcados en lo que nos han recomendado los trabajadores en el territorio nacional.

Me dice que la COB quiere estar en el Ejecutivo, incluso ser cogobierno, ¿con cuáles objetivos?
Lo que nos preocupa en este momento es tener políticas de empleo. Tenemos gran cantidad de trabajadores informales. Existe la necesidad de plantear una propuesta, un proyecto, por eso es que va a ser fundamental tener programa político. También son importantes las inversiones que se están haciendo a escala nacional, tenemos que dar los pasos fundamentales en la industrialización de los recursos estratégicos. Queda seguramente mucho trabajo por hacer.

Fundamental para nosotros es industrializar nuestros recursos estratégicos, y eso va a generar fuentes de empleo. Las políticas de empleo seguramente van a ser importantes dentro del plan 20-25. Para nosotros hay prioridades, y nosotros los trabajadores podemos aportar con conocimiento de acuerdo con la realidad que vivimos en cada sector. Estas propuestas van a ser fundamental para que nuestro país llegue a ser industrial.

La derecha hace campaña con el 21F, ¿cuál es su respuesta frente a ella?
Ahora hemos identificado quiénes son los 21F. Son los de la derecha. Hemos visto actualmente en qué partido están los 21F, los ciudadanos colectivos. En ningún momento habíamos desconocido esa realidad, pues la derecha siempre busca tumbar este gobierno y seguramente otra vez privatizar y capitalizar nuestras empresas.

Quienes hemos estado en esta generación, quien habla ha estado en el distrito minero de Huanuni, he sufrido como es la realidad de una empresa privada, la empresa Huanuni, Vinto y otras empresas públicas han sido privatizadas. Y nos ha costado volver a nacionalizar Huanuni; vemos esa lucha que hemos emprendido los trabajadores —no sólo en ese sector— por nacionalizar y entregar en manos del Estado para que administre en beneficio del pueblo boliviano. Es importante, en este momento, que los trabajadores podamos estar unidos y no permitir que estas plataformas estén malinformando, criticando y haciendo daño. Está clara la figura de quiénes son los de la derecha, de las plataformas ciudadanas. Los trabajadores vamos a seguir profundizando el programa que tenemos y el compromiso que tenemos con el pueblo boliviano.

¿Cómo ve el panorama electoral?, ¿qué posibilidades tiene Evo Morales de ser reelegido y de ganar con una gran mayoría?
En este momento, al margen de las encuestas, no sabemos si son reales o en qué espacios las habrán hecho; el Gobierno en este momento tiene un voto duro, que es el campo. Y ahora se fortalece con los trabajadores del país, otra fuerza, otro voto duro.

Entonces va a ser fundamental trabajar en la campaña electoral, principalmente en las ciudades capitales, donde es fundamental obtener votos, trabajar, no sólo desde esta entidad matriz, sino seguramente en los espacios en los que podemos garantizar. El voto duro es la base del trabajo que se va a empezar en la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario