domingo, 19 de marzo de 2017

Evo autoriza “replante” de coca en entrega de ley



El presidente Evo Morales entregó ayer la Ley General de la Coca que aumenta de 12.000 a 22.000 las hectáreas legales en La Paz (14.300) y Cochabamba (7.700) y autorizó verbalmente el “replante de la hoja”, en un multitudinario acto realizado en el estadio de Chimoré, ayer.

Morales recapituló la lucha del movimiento cocalero en Bolivia y recordó a las víctimas de la erradicación que pretendía lograr “cero de coca”. Dijo que el Gobierno no puede proveer de almácigos de coca pero los productores “pueden restituir con sus almácigos si su cato es viejo, para tener un cato nuevo”.

Al respecto, el investigador social, Fernando Salazar, declaró que la Ley General de la Coca que fue entregada ayer por el presidente Evo Morales prohíbe los viveros para almácigos de coca y que la autorización verbal puede provocar la sobreproducción del cato. También puede distorsionar la cifra anual de la erradicación de cultivos porque se eliminará la coca vieja.

Otra consecuencia puede ser la aparición de un mercado negro de almácigos en el trópico, porque en teoría tener estos plantines es ilegal. Sin embargo, se venden por mil a través de productores locales.

Evo Morales aprovechó el acto para recordar a la comunidad internacional que Bolivia ahora toma decisiones soberanas y sin la necesidad de consultar a Estados Unidos ni a países de Europa.

“Para ampliar el mercado interno y el mercado externo, hemos decidido dignamente y soberanamente (legalizar) un máximo de 22 mil hectáreas de coca, (es decir) 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba, y la comunidad internacional tiene que entender que estas decisiones tomamos sin consultar a Estados Unidos o Europa, tenemos todo el derecho de decidir dignamente y soberanamente sobre nuestra Bolivia”, aseveró.

El 9 de marzo, la Unión Europea expresó al Gobierno boliviano su preocupación por la nueva Ley General que aumenta la extensión de cultivos legales en Bolivia y planteó la necesidad de reenfocar la cooperación internacional para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

Morales calificó de traidores y cínicos a algunos dirigentes de La Paz y Cochabamba que cuestionan la Ley General de Coca y la sancionada Ley de Sustancias Controladas (que reemplazarán la Ley 1008). “Algunos pocos compañeros y la derecha por qué defienden la Ley 1008. Los defensores de la Ley 1008 son traidores de la hoja de coca”, afirmó.


Campesinos y COD vuelven a plantear la repostulación

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, aprovechó la masiva concentración de los cocaleros de Chapare para proclamar a Evo Morales como su candidato presidencial de las próximas elecciones.

“Con esta fuerza de nuestra hoja de coca, desde ahora vamos a proclamar a nuestro futuro candidato a la Presidencia al hermano Evo Morales Ayma, porque aquí está el pueblo, al pueblo no podemos abandonarlo. Compañeros, la decisión del pueblo se respeta y la haremos respetar cuantas veces sea necesario porque por encima de cualquier norma está la decisión del pueblo”, dijo.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, dijo que todos los sectores que apoyan al Gobierno tienen que estar unidos para seguir con el denominado “proceso de cambio”. El presidente Evo Morales declaró que no habrá “coca cero” en Bolivia pero sí “cero de partidos neoliberales”, porque “los vende patrias no volverán”.

En diciembre de 2016, el noveno congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) definió cuatro vías para volver a habilitar a Morales como candidato del oficialismo en las elecciones de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario