sábado, 25 de marzo de 2017

Evo pide a Bachelet presentar los nueve camiones


El presidente Evo Morales pidió el sábado que el gobierno de Chile presente los nueve camiones y la mercadería que sirvieron de argumento para que la Fiscalía chilena impute a dos militares y siete aduaneros bolivianos, bajo acusaciones de robo, portación ilegal de armas e incursión ilegal a territorio de ese país trasandino y una juez ordene su encarcelamiento.



“Pedimos, como bolivianos, nos presente los nueve camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían. No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del Gobierno de Chile”, dijo el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.



El pedido de Morales se registró a tres días después de que la justicia chilena decidiera remitir a la cárcel por al menos 120 días hasta tanto concluya la investigación preliminar. Recordar que los nueve bolivianos detenidos en Chile fueron acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.



"Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del Gobierno nacional de Chile y de Carabineros", afirmó el mandatario boliviano.



El gobernante mantuvo que los camiones con patente chileno y su carga, involucrados en el presunto crimen, deberían ser presentados ante la opinión pública internacional, que necesita conocer a fondo el caso que ha tensado la relación bilateral.



En el marco del caso de los nueve militares y funcionarios aduaneros bolivianos detenidos en el país, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que se maneja la información de que los involucrados "querían robar nueve camiones con productos y se robaron uno".



La mandataria chilena resaltó que los hechos ocurrieron "en territorio chileno, y son dos militares y siete funcionarios de aduanas que tenían la intención de robar más camiones".



Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen dos juicios ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya relacionados con la aspiración marítima boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario