domingo, 12 de marzo de 2017

Morales critica que la UE “se haga lío” por 2 mil Ha



El presidente Evo Morales dijo ayer que sería “contradictorio” que la Unión Europea (UE) decida no cooperar con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico cuando ahora cuenta con un marco normativo que fija un límite en la extensión de cultivos de cocales de 22 mil hectáreas. Cuestionó que los organismos internacionales “se hagan lío” por el incremento de 2 mil hectáreas respecto a la primera propuesta de 20 mil.

Bolivia tiene todos los argumentos para defender la nueva norma, dijo.

Morales señaló que “si antes (Bolivia) tenía 42.000 hectáreas o 37.000 hectáreas (la Unión Europea) cooperaba, ahora, que soberanamente decidimos tener 22.000 hectáreas, no cooperar sería medio contradictorio”.

El pasado jueves, después de una reunión sobre la temática drogas entre representantes de organismos internacionales y embajadores acreditados en Bolivia, el jefe de la delegación de la UE, León de la Torre, mostró su preocupación porque la nueva norma que permite la ampliación de cultivos de 12.000 a 22.000 hectáreas lo que obligaría a la organización a “reenfocar” su cooperación para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

Morales cuestionó que las Naciones Unidas y la Unión Europea “se hagan lío por 2.000 hectáreas”, en alusión a que observaron el hecho de que originalmente se planeaba subir los cocales a 20.000 hectáreas, pero después de un conflicto con los cocaleros de La Paz se fijó el tope en 22.000.

Detalló que existen todos los argumentos y que se explicará ante la comunidad internacional la importancia que tiene la coca. Recordó que la UE también entrega recursos económicos a Colombia y Perú, países que tienen más plantaciones de coca.

Afirmó que la nueva Ley General de la Hoja de Coca es para prevenir “conflictos sociales” entre productores del Chapare y los Yungas de La Paz, y remarcó que el mercado internacional seguirá creciendo, al igual que del consumo interno.

“Acá se acabó de ser un país sumiso, soberanamente debemos decidir, ahora es nuestra obligación cuando nos tengamos que ver con la comunidad internacional para explicar con muchos argumentos”, agregó.

Señaló también que el próximo 18 de marzo en Chimoré entregará de forma simbólica el documento de la nueva Ley General de la Hoja de Coca, a la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para después hacer una celebración.

Un estudio de 2013, financiado justamente por la UE, apuntó que la demanda legal de coca sólo necesita 14.700 hectáreas, pero el Ejecutivo afirma que el informe está desactualizado y que incluso fijaba una proyección de incremento. La UE tiene un presupuesto global para Bolivia de 281 millones de euros --unos 300 millones de dólares-- para el período 2014-2020, destinado a varias áreas, entre ellas, 60 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos de coca ilegales.

El bloque europeo es el principal socio de Bolivia en la lucha contra las drogas.

Delegación boliviana asiste a Convención de Estupefacientes

Una delegación dirigida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, participará mañana en la Convención de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, Austria. Las autoridades señalaron que se trata de un momento propicio para explicar y defender la estrategia de lucha contra el narcotráfico que impulsa Bolivia, así como la Ley General de la Hoja de Coca recién aprobada y la propuesta de la nueva ley antidroga.

El presidente Evo Morales dijo ayer en Cochabamba que hasta el martes próximo, la Cámara de Senadores aprobará la Ley de Sustancias Controladas y después será promulgada.

Junto a Romero,viajará el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el coordinador General del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Bolivia (Conaltid), Sabino Mendoza.

El Ministro de Gobierno señaló que una vez expuesta la estrategia de Bolivia y los resultados obtenidos, escucharán las intervenciones de los otros países miembros, pero que en el marco del evento sostendrá reuniones bilaterales con algunos países y organismos internacionales para dialogar sobre esta temática y la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario