lunes, 27 de marzo de 2017

Prevén que cirugía a Evo sea el viernes y luego esté unos 6 días sin hablar

El Gobierno informó que se ha decido adelantar el viaje del presidente Evo Morales a Cuba para someterse a una operación en la garganta. La ministra de Salud, Ariana Campero, anticipó que el mandatario no podrá hablar por unos seis días luego de la cirugía.

A principios de marzo, Morales viajó a Cuba debido a que en Bolivia cinco médicos no pudieron solucionar el problema que arrastra en la garganta y que le dificulta el habla. En La Habana, se encontraron un nódulo de dos milímetros en las cuerdas vocales y una infección viral.

Entonces, se anunció que el Presidente volvería a Cuba en abril para someterse a la cirugía de extracción del nódulo, pero el gabinete decidió adelantar ese viaje para este jueves 30 marzo.

Según la Ministra, la operación a Morales se realizaría el viernes 31 de marzo, aunque esa fecha está sujeta a confirmación de los médicos. Aseveró que el anticipo en el viaje se debe a que el mandatario respondió con celeridad al tratamiento antiviral que recibió.

Campero explicó que en la operación se extraerá el nódulo en la cuerda vocal izquierda de Morales. Sostuvo que el procedimiento es sencillo, y que dura alrededor de 15 a 20 minutos.

Agregó que después de la operación Morales deberá pasar un tiempo de recuperación con reposo de su voz. “Es decir, no va a poder hablar por unos día, estimamos más o menos que entre seis días, un poco más”, precisó.
La Ministra señaló que durante las primeras 48 horas tras la operación, el Presidente tendrá un reposo prácticamente absoluto de la voz, y que después se evaluará cuánto tiempo más deberá mantener descanso, y cuándo regresará a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario