jueves, 22 de junio de 2017

Morales señala que sentencia es una página negra para la justicia chilena

El presidente Evo Morales dijo el jueves que la sentencia dictada en contra de los nueve bolivianos inocentes, que luchaban contra el contrabando en la frontera, marca una página negra en la historia de la justicia chilena.

"Página negra en la historia de la justicia chilena. Condenan a 9 bolivianos inocentes y benefician a contrabandistas reincidentes", escribió en su cuenta de Twitter (@evoespueblo).

La justicia de Chile declaró ayer culpables a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además impuso un pago de 32. 176. 272 Pesos Chilenos.

Los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, fueron detenidos el 19 de marzo, tres días después fueron encarcelados preventivamente acusados por robo, porte de armas y contrabando.

Morales agregó que la condena que recibieron los connacionales los convierte en mártires por la reivindicación marítima, ya que consideró, en un anterior mensaje, que ese fallo fue una represalia por la demanda interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al mar.

"Los 9 hermanos condenados por la justicia chilena los convierten en mártires por la reivindicación marítima", publicó en otro mensaje en la red social.

Tras el fallo, dictado ayer por la jueza Isabel Peña de Pozo Almonte, Iquique, en un juicio abreviado, se aguarda el pago de la multa pecuniaria para que los compatriotas dejen ese territorio y retornen a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario