lunes, 12 de junio de 2017

Video Evo Morales, su faceta de compositor con Valeno



Del presidente Evo Morales se conoce muchas facetas: entusiasta futbolista, orador de prolongados discursos y poco agraciado al contar chistes. ¿Pero compositor? Nadie lo imaginaba, y un almuerzo fue la ocasión para develar esa habilidad.

“Tú eres mi amorcito, verde cogollito. Has entrado en mí para hacerme feliz. Mama coca, q’omer lakicito, madre de nuestra dignidad”. Es la primera estrofa de Mama coca , una aparente declaración de amor compuesta por el Mandatario y registrada en el último disco del grupo cochabambino de música folklórica Valeno.

Hace tres semanas, cuando el diario La Razón lo abordó sobre el tema, Morales evitó comentar palabra alguna. Ayer, una comida con el corresponsal fotógrafo de este diario Fernando Cartagena —a quien lo desafió ayer a cocinar una parrillada con sábalo de Shinahota— fue la ocasión para confirmar lo que la contratapa de la producción anota sobre la canción en ritmo de salay Mama coca: L (letra): Evo Morales; M (música): Pastor Cámara.

“Lo que más me inspiró fue la entrega de la Ley de la Hoja de Coca, el 18 de marzo en Chimoré. Faltando tres días dicté la letra a Valeno, para expresar un sentimiento de lucha antiimperialista”, comentó Morales ayer mientras la canción sonaba en la computadora de Cartagena, en la casa del Presidente en la zona Villa Victoria, al norte de la ciudad de Cochabamba.

Habían almorzado ambos a las 12.30 junto a Gabriel, el chofer presidencial, un tipo muy hábil para las ensaladas y la yuca a la olla.

Morales contó que siempre tuvo ganas de escribir un texto para una canción en homenaje a la coca. “La primera vez que puse algo (en una canción) fue solo el título de kawsachun coca, wañuchun yanquis (viva la coca, mueran yanquis) con el grupo Arawi”.

Las otras dos letras de Morales con Valeno son La revolución, en recuerdo a su victoria electoral del 18 de diciembre de 2005, desde cuando gobierna el país, y Bolivia es mi vida, que refleja su experiencia en la Presidencia del Estado.

Con un dejo de orgullo, Morales comentó que el salay Mama coca “está sonando” en las fiestas de Cochabamba y el país. El video de la versión está colgado en la red social YouTube.

Espere…

“Dependiendo cómo vienen los sentimientos y las luchas, (seguiré escribiendo). Tengo pendiente escribir algo sobre el mar”, comentó el Presidente.

El único vínculo con la música conocido de Morales es su experiencia como trompetista de la banda Pagador de Oruro y sus viajes a distintas festividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario