jueves, 15 de junio de 2017

Evo le rinde homenaje al Che por su 89º natalicio



“Hoy el Che está vivo más que nunca, más vivo y más necesario que nunca. Ése es el Che que inspira nuestra lucha contra la ofensiva imperial, que trata nuevamente de doblegarnos, y estoy seguro de que nunca podrá”.

Con ese mensaje el presidente Evo Morales rindió anoche su homenaje al 89° natalicio del líder revolucionario Ernesto Che Guevara, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno.

El combatiente internacionalista Che Guevara, quien fue médico y laboró como periodista, nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario y viajó por primera vez a Bolivia en 1953.

En su lucha antiimperialista recorrió naciones de América Latina, como Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala. En México conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro, con quienes batalló por la revolución cubana.

Dirigió además un frente insurgente en el Congo y en Bolivia, a través de un grupo guerrillero entre 1966 y 1967. Finalmente, Guevara, luego de luchar en la selva boliviana, resultó herido, capturado y asesinado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el 9 de octubre de 1967, según datos publicados por la ABI.

“El Che es una potente y perenne escuela de pedagogía revolucionaria (...) El Che es el ejemplo eterno para los jóvenes, para las nuevas generaciones. Necesitamos que nazcan y se desarrollen muchos ‘Ches’ en Bolivia, en Cuba, en Venezuela, Brasil, Argentina, en todo el mundo. Nos hace mucha falta que existan más ‘Ches’ para librar miles de batallas, para liberar a nuestros pueblos, para vencer las injusticias, para construir nuestra patria y la Patria Grande”, manifestó Morales.

Durante el acto, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó sobre la Agenda Conmemorativa por los 50 años de la guerrilla del Che en Bolivia, que se desarrollará entre junio y octubre.

Entre las actividades más importantes que se realizarán está el acto oficial en memoria de los caídos del Che, con presidentes y exmandatarios latinoamericanos invitados; el recordatorio de la Masacre de San Juan, el descubrimiento de plaqueta en honor a los guerrilleros bolivianos y un concierto latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario