viernes, 23 de junio de 2017

Morales dice que Chile levanta muros al igual que EEUU



El presidente Evo Morales comparó este viernes la exigencia de visas establecida por el gobierno de la chilena Michelle Bachelet para las autoridades bolivianas con la propuesta de levantar muros de la administración del estadounidens Donald Trump. Abogó por acabar con las visas en la región como parte de una política tendiente a constituir una ciudadanía universal.

“La visas son parte de los muros. No se puede entender una coincidencia entre el Estado chileno con el Estado norteamericano; unos construyen muros para los migrantes y otros muros mediante normas como para el pueblo boliviano”, afirmó tras cuestionar la reciente condena contra nueve bolivianos capturados en la frontera con Chile cuando luchaban contra el contrabando.

El gobierno de Bachelet restableció en 2016 las visas de ingreso a su territorio para autoridades bolivianas, poco después de que una comisión encabezada por el entonces canciller David Choquehuanca visitara los puertos de Antofagasta e Iquique para constatar las denuncias de discriminación y abusos a los transportistas nacionales.

En aplicación de esa decisión, se negó visa a los ministros de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Reymi Ferreira; a los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño; además a una autoridad militar. Todos solicitaron permiso de ingreso para visitar a los encarcelados en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.

“Lamento mucho que por los conflictos internos entre Chile y Bolivia nos levanten visas, bueno, es su derecho…Qué bueno sería terminar con esas visas en América Latina”, sostuvo esta mañana Morales y recordó que en la reciente cumbre de los pueblos de Tiquipaya se acordó trabajar en la construcción de la ciudadanía universal en respuesta a la política migratoria de Trump.

Dos militares y siete aduaneros bolivianos fueron capturados el 19 de marzo cuando interceptaron un convoy de motorizados con mercadería de contrabando en la frontera. Poco después fueron enviados a la cárcel de Alto Hospicio en un hecho que el gobierno de La Paz cuestionó y calificó de injusto por sus características.

El miércoles, la justicia los condenó a tres años de cárcel por los delitos de robo e intimidación y por portación ilegal de armas, además les impuso una multa de $us 48.000 por contrabando. El Presidente afirmó estar “convencido” de que la Justicia chilena está sometida al Ejecutivo ya que Bachelet, a poco de conocerse el caso, denunció robo.

Morales aseguró que las diferencias ideológicas y programáticas se dan con el Gobierno y no con el pueblo chileno. “Hermanos chilenos están visitando Bolivia, vienen a Bolivia, al Palacio (de Gobierno), y siempre serán bienvenidos. Nosotros no pedimos visas a los hermanos chilenos”, afirmó en una conferencia en Tarija.

La administración boliviana no actuó en reciprocidad a la decisión de Bachelet, por lo que las autoridades chilenas no requieren de una visa para ingresar a suelo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario