martes, 20 de junio de 2017

Morales: los mismos que encienden guerras levantan muros contra la humanidad



El presidente Evo Morales denunció el martes, sin nombrarlos, que los mismos que provocan las guerras y disparan los desplazamientos y migraciones son los que, ato seguido, cierran las puertas de sus países y yerguen muros para evitar la movilidad humana, al inaugurar la Conferencia Mundial de Pueblos en la ciudad boliviana de Tiquipaya.

"Son los mismos que cierran las puertas y construyen muros para impedir que las personas que huyen de esas guerras militares o económicas" salven sus existencias, dijo Morales en un emotivo discurso con que inauguró la Conferencia de Tiquipaya.

El mandatario boliviano, convertido en el principal defensor de los derechos de la Madre Tierra (o Pachamama), propuso a este foro, engalanado por los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa y del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, un "debate conjunto, para buscar, desde acá, soluciones o cómo enfrentar esa clase de muros".

La Conferencia de Tiquipaya, centro de Bolivia, que abrió con un mensaje leído por el representante de su santidad, el papa Francisco, debatirá también, en 5 mesas temáticas, la situación de los refugiados, cuya entidad rectora de la Organización de Naciones Unidas acreditó a su representante.

Morales, que saludó a las delegaciones de los 43 países que llegaron a esta ciudad, célebre por su clima templado y sus Miraflores, propuso, como alternativa a la construcción de muros divisorios, "una sociedad universal plurinacional".

"Los muros entre pueblos son un atentado a la humanidad; no protegen, enfrentan; no unen, dividen (..) van en contra de la historia de la humanidad; mutilan la ciencia y el conocimiento; encienden el odio a la diferencia; ahogan la libertad", denunció el mandatario boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario