martes, 20 de junio de 2017

Evo celebra el Año Nuevo Andino 5525 en Orinoca

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, celebrará el Año Nuevo Andino Amazónico 5525 en su pueblo natal, Orinoca, en el departamento de Oruro, informó ayer la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani.

La madrugada del miércoles, Morales asistirá a una ceremonia en el cerro Cuchi Cuchi de Orinoca, donde existe un espacio sagrado, indicó Alanoca.

El lugar se encuentra a diez minutos del Museo de la Revolución Democrática y Cultural (inaugurado en febrero), dedicado a la vida de Morales y al proceso político que lidera.

Después de la ceremonia, el Presidente y los demás asistentes se trasladarán a las puertas del museo, donde habrá un festival musical y un apthapi (merienda indígena comunitaria en la que se comparten alimentos) que, según Alanoca, “será el más grande del mundo”.

Los anteriores años, Morales asistió a los rituales en Tiwanaku, ya en 2014 celebró la festividad en el Fuerte de Samaipata, en Santa Cruz; en 2015 lo hizo en el salar de Uyuni, y el año pasado lo realizó en la residencia presidencial debido a una operación en su rodilla.

En 2009, el gobierno del presidente Morales bautizó la fiesta como Año Nuevo Andino Amazónico y decretó que cada 21 de junio sea feriado nacional.

Este año, las autoridades bolivianas agregaron a la celebración la zona del chaco.

Boltur ofrece paquetes

La empresa estatal Boltur (Boliviana de Turismo) ofrece cuatro paquetes turísticos para la festividad.

Para Orinoca se tiene un costo de Bs 250; en Samaipata, Bs 680; en Tiwanaku, Bs 189; en Guaqui, Andamarca, Bs 190. Los dos últimos localizados en La Paz.

En cada uno de estos lugares, el turista vivirá los rituales que se realizan en la fecha y disfrutará de la gastronomía típica, además de la música y danzas autóctonas, entre otras costumbres de la cultura andina, dijo el jefe de desarrollo de productos turísticos de Boltur, Miguel Gonzales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario