martes, 6 de junio de 2017

Evo pide a la ONU redoblar esfuerzos para enfrentar la crisis del agua

El presidente Evo Morales dirigió este martes la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, ocasión que aprovechó para plantear una serie de reflexiones sobre la conservación de los recursos hídricos en el mundo y pidió redoblar esfuerzos para enfrentar las crisis que se genera en el mundo por su escasez.

"Hermanas y hermanos representantes del mundo, la crisis del agua es una de las más grandes amenazas que enfrenta la vida en el planeta. Los órganos de las Naciones Unidas, en base a sus respectivos mandatos, deben redoblar los esfuerzos para que juntos la enfrentemos", manifestó Morales durante su intervención.

El primer mandatario recordó que una de las principales tareas que tiene el Consejo de Seguridad es la de mantener la paz y la seguridad entre los países miembros, por ello puso en la agenda el tema del agua y la posibilidad de que se generen conflictos entre naciones que comparten cuencas acuíferas.

"Las políticas internacionales y la gestión del agua son efectos del cambio climático, (estos) han expuesto una crisis que genera varias tensiones locales regionales y globales que ponen en riesgo la estabilidad de la paz y la seguridad de las naciones", agregó.

Morales hizo mención de algunos datos extraídos de los estudios de la ONU en los que se indica que en el mundo existen 267 cuencas transfronterizas en el mundo: 60 en África, 68 en Europa, 46 en América del Norte y 38 en América del Sur. Además, 256 de estas cuencas (92,7%) son compartidos por 2, 3 o 4 países y 20 de dichas cuencas (7,2 %) son compartidos por cinco o más países.

"Estamos estrechamente vinculados por el agua", indicó Morales y destacó el "derecho internacional del agua" que estimula la ONU, pese a la complejidad que aquello implica y "un ejemplo de ellos es que desde 1947 se han celebrado 300 convenios internacionales de aguas".

"La evolución del derecho internacional del agua que alienta el sistema de las Naciones Unidas contribuyen a encontrar nuevos paradigmas para promover una gestión mas efectiva. De esa manera superar los conflictos por el recurso a través de una renovada diplomacia preventiva y efectiva de aguas transfronterizas", declaró.

Finalmente, Morales compartió 10 reflexiones en torno a la conservación y buena gestión de los recursos hídricos en el mundo entre las que destacan que el agua, al ser considerada insustituible y finita, debe conservarse adecuadamente en todas sus reservas frente a la polución, los desastres del cambio climático o su sobreexplotación en fines no vitales.

"El agua dulce disponible se encuentra en muchos depósitos compartidos internacionalmente. Su aprovechamiento debe fundarse en oportunidades de colaboración integración de los pueblos, no de conflictos sobre su naturaleza, propiedad o uso. El agua compromete la seguridad el orden y la paz de los pueblos, no puede ser la causa de conflictos domésticos internacionales", señala otra de las reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario