martes, 6 de junio de 2017

Evo Morales: Nadie acallará nuestra campaña por el mar



El presidente Evo Morales aseguró ayer que nadie silenciará la campaña marítima que Bolivia lleva adelante en el mundo, ya que está basada en la razón, la verdad y la justicia.

El Jefe de Estado hizo estas declaraciones poco después de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, lo acusara de instrumentalizar la ONU con el fin de conseguir respaldo para la demanda por el mar.

Anunció que La Moneda enviará una réplica escrita del discurso de Morales a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)de La Haya, instancia que trata el caso.

Ante estas declaraciones, Morales señaló mediante su cuenta Twitter @evoespueblo: “Nadie acallará nuestra campaña por el mar. Estamos con la razón, verdad, justicia y solidaridad de los pueblos del mundo #MarParaBolivia”.

Durante su estadía en Nueva York, el Presidente participó en la Conferencia sobre los Océanos, donde abogó por un acceso real y soberano al mar por parte de los 32 países sin acceso, y denunció la injusta invasión que privó a Bolivia de un acceso soberano al Pacífico.

Aseguró que este acceso debe ser un derecho humano sin restricciones para la libre navegación y el disfrute de los productos marinos.

En 1879, Chile invadió y ocupó el departamento de Litoral, y privó al país de un acceso soberano al mar. En 2013, el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe la centenaria demanda marítima boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario