lunes, 9 de octubre de 2017

Evo dice que guerrilla del Che "no fue una invasión" y pide seguir su lucha

El presidente Evo Morales cerró este lunes el acto oficial de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, que se realizó en el aeropuerto de Vallegrande. El primer mandatario reiteró su admiración por el líder revolucionario y resaltó su importancia histórica a nivel mundial.

Morales además lamentó las críticas que surgieron desde varios sectores a los homenajes que se realizaron desde la pasada semana.

"Es necesario decir que no fue una invasión", dijo Morales, en referencia a los críticos del Che que señalan que la incursión armada del guerrillero cubano- argentino en territorio boliviano fue una violación de la soberanía nacional.

Recordó que cuando Guevara llegó al país gobernaba una dictadura militar que era defendida por los intereses de Estados Unidos. "No es traición rendir homenaje a quienes querían liberar a la patria, traición es ser lacayo del imperio", señaló.

Morales acusó a la CIA y a generales subordinados por la muerte del guerrillero hace 50 años atrás en La Higuera.

"No culpamos a las manos de los soldados bolivianos que fueron obligados a cumplir órdenes, culpamos a los agentes de la CIA, a los generales subordinados a ellos para cometer el atroz y desleal acto de ordenar el asesinato del prisionero", dijo Morales.

"Nuestros propios soldados fueron usados y conminados para perseguir a la guerrilla, no solo al Che también a bolivianos", agregó Morales.

El presidente hizo un llamado a las nuevas generaciones para que los ideales del Che permanezcan con el paso del tiempo. "La mejor manera de rendir un homenaje al Che es continuar con su lucha (...) nunca como hoy el Che es necesario, está vivo y se proyecta hacia el futuro", señaló.

El presidente Evo Morales además cerró con sus palabras el encuentro internacional que se realizó en Vallegrande, en el que se analizó la figura de Ernesto Che Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario