sábado, 7 de octubre de 2017

Homenaje al Che pasando una noche con Evo en un campamento


En el campamento internacionalista de Vallegrande los visitantes se acomodan a la rutina de los días previos a los actos centrales en conmemoración del Che. De las 400 carpas habilitadas, aún quedan espacios para recibir a más gente que se espera que se terminen de copar con la llegada de las delegaciones de los países invitados y del presidente Evo Morales y sus ministros, tal como anunció el mandatario en las semanas previas al acontecimiento.

La ministra de Comunicación, Gisela López, confirmó ayer que el presidente Morales pasará la noche en el campamento de Vallegrande compartiendo con todos. Así lo dijo a EL DEBER Radio.

Para Fidel Santamaría y su esposa, María del Rosario Escóbar, la mejor parte de la convivencia es la oportunidad de compartir experiencias con personas de otros departamentos y de otros países con la misma ideología socialista. Son oriundos de Teoponte, escenario de una precaria guerrilla aniquilada por el Ejército que marcó sus vidas.

“Mi padre era un dirigente fabril que desde niño me transmitió sus ideas. Venimos a Vallegrande porque desde acá se siente el renacer del Che”, comenta Fidel, mientras sus dos nietos juegan alrededor de las carpas. Su esposa se mostró entusiasmada por la actividad del predio y el número de viajeros aumenta con el paso de las horas.

Evo Flores Andrade, un adolescente oriundo de los valles, llegó junto a un grupo de amigos que estudian en Comarapa, atraídos por el evento conmemorativo del Che, y la visita de turistas y de autoridades nacionales e internacionales. “Sabemos que, en conferencia de prensa, el presidente Morales anunció la llegada de sus ministros y de autoridades de Cuba y Venezuela. Nos parece que será un momento histórico”, dijo.

Para Eddy Bucci, un mochilero recién llegado de Italia, la participación del presidente Morales y de sus ministros en un campamento en el que no hay privilegios para ninguno de sus ocupantes es un hecho significativo. “Me parece bueno que el presidente conozca a sus seguidores”, señaló.
Tal como se pudo evidenciar en un recorrido realizado por las carpas, hasta el momento el único ministerio que ocupa dos carpas es el Ministerio de la Presidencia, que las identificó con una bandera rojinegra. Del resto de los ministerios y de la avanzada presidencial hasta el momento los responsables del registro manifestaron que no tienen conocimiento, aunque esperan que la comuniquen ante la proximidad de los actos centrales.

El viceministro José Ricardo Cox aseguró que el evento dejará beneficios a Vallegrande, como el Centro Cultural Che Guevara, que es una inversión estatal que se dejará a cargo del municipio o la fibra óptica que instaló Entel en la unidad educativa Ernesto Guevara, dispuesto para garantizar el acceso a internet y la telefonía.

Pese a esto eludió referirse a la inversión que significa la organización del evento. “El viceministerio el único gasto que realizó fue en papelería, publicidad y transporte. Todo lo demás surgió de aportes voluntarios”, añadió.

Para este sábado 7 de octubre, se anuncia la realización de una feria de salud en el hospital Señor de Malta, con atención gratuita en diversas especialidades. También la continuación del Encuentro Mundial de Pensamiento Guevarista, en donde se espera la participación de Juan Martín Guevara, uno de los hermanos del guerrillero argentino, además de otros combatientes que estuvieron a su lado.

Un hermano del Che
Ramiro Guevara fue el primero de los dos hermanos del Che que llegó a Bolivia. Lo hizo proveniente de Argentina. Aterrizó en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y después se fue a Vallegrande, para sumarse a los actos por los 50 años de la muerte del guerrillero que se registró el 9 de octubre de 1967 en la escuela de La Higuera, donde fue ejecutado por un soldado del Ejército de Bolivia.

Ramiro Guevara, hermano de Ernesto Che Guevara, llegó a territorio boliviano para participar del Encuentro Internacional a 50 años de la presencia del guerrillero en territorio nacional, que tendrá lugar en el municipio de Vallegrande (Santa Cruz).

“Es la primera vez que vengo a Bolivia y tengo un sentimiento grande al estar aquí, en el homenaje de mi hermano Ernesto. Estamos acompañados con mi familia, amigos y junto a la gente que ama el pensamiento del Che”, dijo tras su arribo al aeropuerto de Viru Viru.

Guevara resaltó: “Yo nací en Cuba y soy hermano del Che, quien es muy querido en varias partes el mundo. Es muy importante estudiar al Che, e incentivar a las nuevas generaciones a que lean sobre su vida y siga llegando a muchas generaciones (...). No fue muy fácil tener un hermano como el Che”.

El hermano del Che destacó que el encuentro que se realizará hasta el el 9 de octubre refleja que el “pensamiento del Che está vivo, sobre todo en los jóvenes, particularmente de Latinoamérica, y en muchos lugares del mundo, como África, donde se extendió su forma de pensar”.

Se trata de uno de los invitados especiales y se espera el arribo de otros familiares, amistades, académicos junto a delegaciones de movimientos sociales de diferentes países. El evento será un encuentro intercultural de reflexión política que consta de veladas artísticas, plenarias, conferencias, exposiciones y otros actos centrados en el pensamiento del Che.

El presidente Morales se reunió ayer con representantes de las organizaciones sociales, entre ellas el bloque Azules del Oriente y la Confederación de Interculturales, para coordinar la organización de los actos para recordar 50 años de la muerte del líder revolucionario Ernesto ‘Che' Guevara, y pidió que se atienda bien a los visitantes internacionales que asistirán a los eventos que se realizarán en Vallegrande, de Santa Cruz.
“Al margen de otros temas de reivindicación, de evaluación política, fundamentalmente hemos tocado el tema de los actos de los 50 años del Che, ya están organizados, movilizados, solo he recomendado que atendamos bien a los visitantes que vienen casi de toda América Latina”, manifestó en un breve contacto con los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario