miércoles, 11 de octubre de 2017

Morales destaca lucha indígena por la soberanía boliviana al celebrar 115 años de Batalla de Bahía

El presidente Evo Morales destacó el miércoles, al rendir su homenaje a los 115 años de la Batalla de Bahía, el compromiso de los pueblos indígenas amazónicos que combatieron en el pasado contra invasores que transgredieron la soberanía de Bolivia.

"Conmemoramos la Batalla de Bahía, cuando indígenas siringueros defendieron con arcos y flechas la patria y derrotaron a invasores de Brasil", escribió en su cuenta en Twitter.

Bahía es el antiguo nombre de la cuidad de Cobija, convertida hoy en la capital del departamento de Pando, donde el miércoles por la mañana el jefe de Estado participó en la iza de banderas, una ceremonia interreligiosa y actos protocolares junto con las autoridades locales y representantes de instituciones y organizaciones sociales.

"Bruno Racua, hermano Tacana, que con flecha ardiente incendió fortín de invasores brasileños, entró a la historia como héroe de la patria", subrayó Morales, quien también depositó una ofrenda floral a los pies del monumento al caudillo indígena.

Según datos históricos, la defensa de Bahía fue impulsada por la denominada Columna Porvenir, un contingente de 85 civiles, indígenas y siringueros (explotadores de goma), para detener la ocupación del territorio boliviano rico en goma elástica por comunarios brasileños.

"La historia de lucha por nuestro territorio y soberanía es la historia de las luchas de los pueblos indígenas. ¡Gloria a la columna Porvenir!", resaltó Morales en otro tuit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario