martes, 24 de octubre de 2017

Evo: no se perdonará la corrupción en las entidades del Estado



El presidente Evo Morales anunció ayer que los actos de corrupción en el interior de las instituciones y empresas estatales serán duramente sancionados conforme a las normas nacionales vigentes.

En ese marco, lamentó el desfalco dentro del Banco Unión y señaló que el exceso de confianza en los profesionales que administran los recursos del Estado llevó a registrar ese hecho.

“Quiero decirles, en nuestra gestión como Gobierno, sea desfalco, sea robo, sea corrupción, no se perdona (...) cualquier funcionario o servidor, si están pensando cómo robar, o el desfalco o corrupción, en las instituciones del Estado están totalmente equivocados”, aseveró.
Remarcó que los actos ilícitos en las entidades estatales “serán duramente sancionados”.

Juan Franz Pari, exfuncionario del Banco Unión, aprovechó su cargo de Gerente de Operaciones en el municipio de Batallas para sustraer de forma gradual Bs 37,6 millones. En la actualidad, el Ministerio Público investiga el caso y detuvo a varias personas implicadas en el desfalco interno.



Nuevo gerente

Diego Pérez Cueto, presidente del Directorio del Banco Unión, posesionó el lunes en la tarde a Rolando Marín Ibáñez como nuevo gerente general de la financiera estatal, en reemplazo de Marcia del Carmen Villarroel.

Minutos antes, el presidente Evo Morales anunció el cambio de gerentes y argumentó que no es sencillo conseguir hombres comprometidos y con experiencia para administrar uno de los bancos más grandes del país.

“He pedido al licenciado Rolando Marín conjuntamente con el Banco Central, con otras autoridades, trabajar para cambiar varias gerencias del Banco Unión, como el Gerente de Riesgo, de Contabilidad, por lo menos cuatro o cinco gerencias se van a cambiar”, anunció el presidente Morales.

Desde 2007, Marcia Villarroel ocupó la gerencia general del Banco Unión con el desafío de democratizar los servicios financieros en el sector urbano y rural, y convertir la entidad estatal como referente del desarrollo económico y social con inclusión.

La nueva autoridad del Banco Unión tiene una maestría en Derecho Económico con mención en Relaciones Económicas Internacionales.
También ocupó el cargo de Director Secretario del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), desde el 11 de mayo de 2016 hasta el 22 de octubre de 2017; fue Vicepresidente y miembro del Directorio del Banco Central de Bolivia (2007 - 2014), participó como Delegado de Bolivia en la Unasur y Mercosur, además es docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Datos del banco estatal

En la actualidad, el Banco Unión tiene 192 agencias fijas de las cuales 94 operan en el sector urbano y 98 en el ámbito rural. Desde 2010, la cantidad de agencias se incrementó de 52 hasta 192 en la actualidad. Respecto a la participación del mercado en agencias, la financiera ocupa el primer lugar.

Con el objetivo de ampliar su cobertura de servicios financieros, la entidad opera con seis agencias móviles ‘Sariri’ para llegar a ciudades intermedias.

Las utilidades del banco estatal se incrementaron de $us 21 millones en 2014 a $us 27,7 millones en 2016, según los datos oficiales de la propia entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario