martes, 3 de octubre de 2017

Morales irá a Suiza, Italia y España por el corredor



El presidente Evo Morales emprenderá en diciembre un periplo por Suiza, Italia y España con la misión de avanzar en la consolidación del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

“En diciembre, justamente por el tema del (Corredor) Bioceánico viajaré a Suiza, Italia y España, y le pedí al Canciller que nos juntemos en un solo viaje, por razones de tiempo y de economizar”, señaló el Jefe de Estado durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Será el canciller Fernando Huanacuni quien a su retorno informe sobre el viaje de Morales a esos países y la agenda que se cumplirá en cada uno de ellos.

Recordó cómo se recuperó el proyecto y que el expresidente del Perú Ollanta Humala consideró la importancia para que el tren pase por Sudamérica.

Luego de la explicación técnica a los representantes de China, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, éstos le dieron la razón.

“Ahora está totalmente consolidado, y el exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Ernesto) Samper encabezó y ayudó bastante para persuadir a algunos técnicos que tenían duda”, sostuvo.

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es un proyecto de más de 3.750 kilómetros de longitud que se extenderá entre los puertos de Ilo, en el océano Pacífico, y Santos, en el Atlántico.

Hasta ahora, Bolivia firmó memorandos de entendimiento con Perú (4 de noviembre de 2016), Paraguay (2 de enero de 2017) y Uruguay (21 de abril de 2017), y sólo resta que Brasil formalice su adhesión, pues ya designó a un equipo técnico que asiste a las reuniones periódicas que se celebran desde abril.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, indicó hace unos días que Brasil ya aprobó el memorandos de entendimiento y que en los primeros días de octubre será firmado. Sólo resta definir el lugar para sellar el acuerdo.

La Unasur y el Mercado Común del Sur (Mercosur) apoyan el proyecto, mientras que la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina anunció que trabajará en un programa para determinar en qué medida colaborará en la consolidación del corredor.



REUNIÓN

Delegaciones de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, España, Italia, Paraguay, Perú, Suiza y Uruguay participaron en la Primera Reunión Plenaria del Grupo Bioceánico (GOB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario