domingo, 8 de octubre de 2017

Evo: Espíritu del Che dejó forjada lucha contra el imperialismo



El presidente Evo Morales manifestó ayer que el coraje del comandante Ernesto 'Che' Guevara --a cuya memoria rendirá homenaje póstumo y cuyo asesinato en Boilivia hace 50 años conmemorará el lunes entre miles que se congregan en la ciudad boliviana de Vallegrande (sudeste)-- dejó forjada la lucha contra el imperialismo en su acción política desde que se unió al cubano Fidel Castro en México y se embarcó en el Gramma para liberar Cuba de la dictadura proestadounidense de Fulgencio Batista, en 1959.

"El espíritu revolucionario del Che Guevara nos dejó forjada la lucha contra el imperialismo. Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte!", escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter.

Los escritos del jefe de Estado bolivano se registran a poco de viajar a Vallegrande y, talvez, a La Higuera, en cuya humilde escuela pública hace 50 años un oscuro solaldo boliviano lo asesinó por órdenes del mando militar a cargo del gobierno de Bolivia a la sazón, presidido por el general René Barrientos Ortuño.

Además recordó que el soldado, Mario Terán Salazar, señalado por sus mandos militares para asesinar alcomandante rebelde argentino cubano Ernesto Che Guevara, el 9 de octubre de 1967 en las selvas del sudeste de Bolivia, fue tratado, años más tarde, de cataras por médicos cubanos del programa Operación Milagro en 2006.

"El 2006, Terán pidió ayuda a médicos cubanos en Santa Cruz y fue operado de cataratas, gratis. El Che derrotó a sus asesinos para siempre", escribió Morales en su cuenta Twitter.

"Póngase sereno, apunte bien, que va a matar a un hombre", le dijo esa lógrega noche del 8 de octubre el Che a Terán, que venía de matar al guerrillero boliviano Willy, compañero de armas del mítico comandante rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario